Redacción •  Actualidad •  10/07/2020

Juan Carlos de Borbón retiraba más de 100.000 euros cada mes de su cuenta suiza para cubrir gastos no declarados a Hacienda

  • Juan Carlos de Borbón realizó retiradas de dinero en efectivo de la cuenta en Ginebra (Suiza) que utilizó para esconder los 64,8 millones de euros de Arabia Saudí entre los años 2008 y 2012 mientras seguía siendo Jefe del Estado español.
  • En el depósito a nombre de la sociedad instrumental panameña Lucum Foundation se reflejan continuas salidas de fondos por importes que superan los 100.000 euros mensuales, al menos entre los años 2008 y 20012, un dinero que Juan Carlos I habría utilizado para sufragar los gastos no declarados de toda la familia real. Las retiradas de caja contienen la firma del entonces jefe del Estado según consta en la documentación contable que ha adelantado El Confidencial.
Juan Carlos de Borbón retiraba más de 100.000 euros cada mes de su cuenta suiza para cubrir gastos no declarados a Hacienda

En la documentación contable publicada se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros y de la que solo unas semanas después comenzaron a registrarse salidas de efectivo que supuestamente habrían servido para sufragar gastos no declarados de la familia real, señala El Confidencial.

La primera retirada fue para abonar los honorarios profesionales de Dante Canonica y Arturo Fasana, los dos gestores suizos a los que recurrió el rey emérito para, presuntamente, tratar de camuflar su relación con esa fortuna mediante una estructura con ramificaciones en Centroamérica y que investiga el fiscal suizo.

Tras esas transacciones iniciales y según la documentación contable publicada este viernes, Juan Carlos I empezó a retirar fondos de forma periódicamente. Así, consta que se sacó de esa cuenta en enero de 2009 207.000 euros, en marzo de ese año unos 205.000 euros o en junio otros 209.000 euros, todos baje el concepto de «gastos personales».

La mecánica de disposiciones de efectivo en ventanilla se repitió en los años siguientes. Según señala El Confiencial, «ninguna de esas disposiciones de efectivo fue declarada a la Hacienda española. La única entrada que consta en la cuenta de Lucum, además del ingreso inicial de Arabia Saudí, es otra transferencia recibida del rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Khalifa, por importe de 1,9 millones de dólares (1,4 millones de euros aproximadamente en ese momento). El resto de operaciones reflejadas en el balance del depósito son retiradas de dinero en ventanilla«.  En 2010, según la información publicada, se extrajeron de esa cuenta del banco Mirabaud 1,5 millones de euros en diferentes meses en abultadas cantidades, la mayor la del 16 de diciembre de ese año, por un importe 303.000 euros.

La cuenta mantuvo estos movimientos de retirada hasta junio de 2012 cuando tras el accidente del rey emérito en Botsuana el banco trasladó al monarca su incomodidad por la existencia de esa cuenta.

Juan Carlos I optó entonces por transferirle los aproximadamente 60 millones de euros que quedaban en la entidad a Corina Larsen, en concepto de donación. Después, los gestores Canonica y Fasana cerraron el depósito y disolvieron la fundación Lucum.

* Con información de Agencias.


Corinna zu Sayn-Wittgenstein /  corrupción /  Felipe VI /  Juan Carlos I /  monarquía /  Suiza /