César Pérez Navarro •  Actualidad •  10/06/2019

Iglesias, sobre el pacto de Gobierno con el PSOE: «con el peso que tenemos entiendo que nos corresponden carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales»

  • En relación al pacto de Gobierno con el PSOE: "La fuerza para negociar la dan los números, casi cuatro millones de votos en las elecciones Generales y, a partir de ahi, creo que lo que hemos visto en las últimas semanas refuerza nuestra posición: en cuanto han terminado las campañas electorales el PSOE ha dicho, uf, esto de socio preferente mejor que no, vamos a ver si nos podemos poner de acuerdo con Ciudadanos [...] Si nosotros no estamos en el Gobierno no va a haber políticas progresistas [...] Cuando el PSOE se canse de cortejar a Cs podemos sentarnos a hablar de políticas para proteger y ampliar los derechos de la gente.
  • Sobre el reemplazo de Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, considerada como una "purga" por numerosos medios de comunicación que no se molestaron en preguntar sobre este asunto a los protagonistas de la noticia, Iglesias ha transmitido que "fue una decisión colectiva que teníamos tomada desde ante de las elecciones Generales incluso, que va en la línea de la rotación". La decisión partió del propio responsable de Organización hasta el sábado. "Planteó que le gustaría dejar esta secretaría para avanzar en otras tareas".
Iglesias, sobre el pacto de Gobierno con el PSOE: «con el peso que tenemos entiendo que nos corresponden carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales»

En una entrevista en TVE esta misma mañana, Pablo Iglesias ha querido dejar claro que el Gobierno de coalición es la única manera de garantizar políticas de izquierda. Un Gobierno «progresista de coalición, en el que participemos según nuestras fuerzas».  Si no, ha defendido, «pactará con nosotros algunas medidas sociales pero las grandes decisiones las pactará con la derecha». «No vamos a pedir ministerios de Estado», en referencia a aquellas carteras fuertes dentro del Ejecutivo (Interior, Economía o Hacienda, entre otras). «Sí podemos hacer un diseño competencial que asegure que el programa se aplique».

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este martes por la mañana con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y por la tarde con el de Cs, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, dentro de la ronda que va a iniciar para recabar apoyos a su investidura. Además de los posibles pactos de Gobierno, en la entrevista se ha hecho referencia a los cambios de algunos de los cargos en Podemos, como la sustitución de Echenique por Alberto Rodríguez al frente de la Secretaría de Organización.

«Echenique se queda con tres responsabilidades muy difíciles: acción de Gobierno, lo que implica encabezar las negociaciones de Gobierno por nuestra parte; acción institucional; y programa. La responsabilidad de organización es algo muy desgastante para cualquier dirigente político en cualquier organización, y creo que, que haya dinámicas de rotación es algo importante. Hasta aquí la verdad, luego que, cualquier cosa que se haga en Podemos se pueda convertir en una dramatización mediática, pues eso forma parte de las reglas del juego». En relación a estas «dramatizaciones mediáticas», Iglesias ha puesto el reciente ejemplo del diario ABC, que publicó un «reportaje» titulado «La red de propaganda rusa se apoya en Podemos en España» y que Iglesias denunció desde su cuenta de twitter el pasado 4 de junio;

ABC hablaba de los «caballos de troya del kremlin» y, entre otras aberraciones pseudoperiodísticas, se refería a el eurodiputado Javier Couso como «uno de los mayores altavoces de la desinformación rusa en el Europarlamento, recibido por los jerarcas en Damasco y Caracas». En todo caso, en la entrevista de esta mañana, Iglesias insiste en tomarse estas «informaciones» con «ironía y espaldas anchas».

Llama la atención que los medios de comunicación que se han hecho eco de esta entrevista en la televisión pública no recojan la respuesta que Iglesias ha dado a la pregunta «¿quién es Heidi?», que es la que lanza a Clara por el barranco: «tú eres Heidi«, ha respondido Iglesias en una cristalina referencia a los medios de comunicación en España, no al presentador de «Los desayunos de TVE» en concreto, por descontado. «¿Yo soy Heidi? ¿Yo he echado a Echenique?», ha repondido el presentador. «No, no, pero creo que en este caso había que tomarse las cosas a broma» ha seguido Iglesias, para correr un túpido velo sobre su inicial respuesta repentina, cambiando otra vez de tema.

El Secretario General de Podemos ha vuelto a reconocer unos resultados malos en la elecciones autonómicas, europeas y municipales, «lejos de las espectativas»: «los responsables somos todos, y el primero yo como Secretario General, pero también los candidatos autonómicos de las organizaciones territoriales. Todos tenemos que compartir la responsavilidad y todos tenemos que trabajar juntos para ponerle remedio». A renglón seguido, se ha referido a los «cambios» en las responsabilidades ligados a la dirección de Podemos, y ha puesto el acnto en la reciente creación de la «Secretaría de Circulos»: «no se ha cuidado bien a los círculos, esto forma parte de la autocrítica, y esto tiene que mejorar». También a la «Secretaría de lucha contra la corrupción y cloacas» Y a la «Secretaría de España vaciada y mundo rural». precisamente, esta misma mañana, el Secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, ha ofrecido desde redes sociales un resumen sobre el funcionamiento de las referidas «cloacas», tanto del estado como mediáticas;

Respecto al posible pacto de Gobierno con el PSOE, Iglesias ha vuelto a hacer hincapié en que «no concibo ni como mera hipótesis que Sánchez se presente a una investidura sin tener lo apoyos. Puede llegar a un acuerdo con la derecha o formar una coalición con nosotros». También ha querido hacer referencia a que, pase lo que pase, lo inmutable son los 3,7 mllones de votos que ha recibido Unidas Podemos: «se diga lo que se diga, y en las próximas semanas se va a decir de todo, eso no va a cambiar que 3,7 millones de españoles nos han dado 42 diputados que son imprescindibles para que haya un Gobierno progresista en España. Ojo, hay otra vía, el PSOE puede ponerse de acuerdo con Cs y PP para lograr un Gobierno de coalición con ellos o un gobierno en minoría si el PP, como dijo ayer Esperanza Aguirre, le da una abstención». Enseguida, ha apuntado que no se repetirá la fórmula de la moción de censura, en la que el PSOE gobernó en solitario con escasas exigencias por parte de quienes invistieron a Pedro Sánchez: «Cuando uno tiene 123 diputados, no puede poner encima de la mesa ‘o me votas o me votas’, ‘o Gobierno del PSOE o Gobierno del PSOE’. Tendrá que ponerse a negociar […] Yo ya hice una moción de censura una vez. No voy a negociarle la mayoría absoluta a Pedro dos veces. Ya lo hicimos una vez y tuvimos un papel muy importante para atar los números que posibilitaron hacer presidente a Pedro Sánchez a cambio de nada».

El PSOE cuenta con 7.480.755 votos mientras que Unidas Podemos alcanza aproximadamente la mitad, 3.732.929 votos, es decir, un tercio del peso del apoyo electoral en la suma PSOE-Unidas Podemos, sin contar con otros partidos necesarios de menor relevancia, que se quedarían bajo la línea de los 400 mil votos.

Iglesias ha puesto sobre la mesa la contradicción entre un posible pacto de Gobierno a escala estatal y los pactos que el PSOE no tiene inconveniente en desarrollar con Compromís o Podemos a escala autonómica. «Lo que nos interesa y lo que entiendo que nos corresponde con el peso que tenemos son carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales. Queremos proteger a los trabajadores, acabando con la precariedad, y que haya justicia fiscal». Así pues, Unidas Podemos no exigirá carteras de Estado, sino aquellas que les permitan realizar «un diseño competencial» que asegure que determinadas medidas se aplican. En concreto, se ha referido a dos elementos: que en España se acabe con la temporalidad y que haya justicia fiscal.

Ante las preguntas de otros periodistas de la mesa, Iglesias ha querido aprevechar la ocasión para sacar nuevamente a la palestra el asunto de la guerra sucia contra Podemos desde el Estado, la policía y ciertos medios de comunicación: «Nuestras formas han sido siempre las de la claridad y decir la verdad. Lo que ha sido escandaloso es que en este país haya habido un aparato de policías y periodistas construyendo noticias falsas que han abierto telediarios y portadas».

 


Los desayunos de TVE /  Pablo Iglesias /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  TVE /  Unidas Podemos /