Redacción •  Actualidad •  10/06/2017

Arcópoli muestra su preocupación por el aumento de los delitos de odio LGTB que constata el Ministerio del Interior

El Ministro Zoido ha presentado un informe donde los delitos de odio al colectivo LGTB aumentan un 36%, (un 121% en Madrid) certificando los resultados que publicó el Observatorio Madrileño en febrero. Para Arcópoli siguen siendo menos de un 5% de lo realmente ocurrido.

Arcópoli muestra su preocupación por el aumento de los delitos de odio LGTB que constata el Ministerio del Interior

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia surgió en 2016 a raíz del aumento de delitos de odio al colectivo LGTB que llegaban a Arcópoli desde 2013 y que el año pasado registró 240 incidentes de odio LGTB. Desde el Observatorio teníamos recogidas 59 denuncias en la provincia de Madrid, contabilizando no solo Policía Nacional y Guardia Civil, sino también Policías Municipales y denuncias por la Ley LGTB directamente a la Consejería de Política Social. Esto implicaba un fuerte ascenso comparado con 2015, pese a que el Informe de Interior del año pasado concluía con una fuerte bajada de denuncias. Los datos de 2016, con un claro aumento de las denuncias, hasta un 121% constata Interior lo que hace que Madrid suba a la segunda posición de las Comunidades con más LGTBfobia denunciada, concuerdan más con los que manejamos y certifican el aumento que Arcópoli lleva constatando y presentando desde febrero.

Desde Arcópoli hemos exigido al Ministro mayor implicación para frenar la homofobia en los estadios de fútbol, en particular, mayor formación a la Policía Nacional que acude a los encuentros. Además en la rueda de prensa solicitamos una mayor acción ante la diseminación del odio en redes sociales.

Desde el 1 de enero de 2017 hemos registrado ya 99 casos, con lo que el número de incidentes supera los datos de 2016 en estas fechas. Los incidentes de odio al colectivo LGTB no cesan, ni los hechos discriminatorios, ni las agresiones. Además se ha acrecentado el discurso de odio (un 57,1% sobre LGTBfobia según Interior) en redes sociales ante la impunidad en lugares como Twitter, donde sigue siendo muy difícil actuar. 

Lo hemos podido comprobar en los últimos días con las noticias de los semáforos inclusivos instalados por el Ayuntamiento de Madrid y que han provocado una auténtica avalancha de mensajes en redes sociales claramente de fomento del odio y la discriminación ante el colectivo LGTB y que desde el Observatorio se están recogiendo para presentarlos en un documento a la Comunidad de Madrid y la Fiscalía para que actúen y pongan freno a la impunidad.

Por otra parte desde el Observatorio también hemos denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio el portal web DailyStormer por fomentar el odio contra el colectivo LGTB con varios artículos muy ofensivos y degradantes ante la cercanía del Orgullo.

Desde el Observatorio Madrileño redoblaremos en las próximas semanas nuestros servicios para poder atender a cualquier víctima durante los actos del World Pride con nuestro teléfono de voluntarios ante agresiones durante las 24 horas del día para esos días: 618547166.


Arcópoli /  LGTBIfobia /