Redacción •  Actualidad •  10/04/2018

Rodríguez Zapatero: mi tarea en Venezuela es buscar consensos no hacer injerencia

"Habrá elecciones en paz y con garantías, de lo contrario no participaría en esto", dijo el ex-mandatario quien fungirá como acompañante internacional de las elecciones que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo para elegir al Presidente de la República, legisladores regionales y municipales.

Rodríguez Zapatero: mi tarea en Venezuela es buscar consensos  no hacer injerencia

El ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, propuso este domingo construir un gran acuerdo político en Venezuela después de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

«Vengo a ayudar, no vengo a hacer injerencia. No vengo a poner el dedo o a señalar los defectos de este país o los que pueda tener o de unos lideres o de otros líderes, ¡No! Mi tarea es eso, intentar buscar consensos, acuerdos sacar lo mejor y es mucho que los venezolanos tienen dentro de sí a pesar de la situación política…, mi tarea fundamental ha sido esa, luego promover un diálogo entre gobierno y oposición, que hemos tenido diversos intentos, diversos momentos en los que hemos estado cerca de un acuerdo», afirmó el político.

«Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social», expresó Zapatero, uno de los acompañantes en el proceso de diálogo entre Gobierno y oposición, en entrevista en un canal privado de televisión venezolana.

Para ello, se comprometió a trabajar con todos los líderes políticos de Venezuela para coadyuvar a solventar los problemas que enfrenta la nación, algo que –insistió– solo se logrará por la vía del diálogo y el consenso político.

«Desde luego yo sé que si hago esa tarea, seré garante de que el proceso electoral el 20 mayo reúna los requisitos básicos de una democracia, porque si no yo no estaría participando en esta tarea…, vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición, no está de acuerdo, pero va a haber elecciones, va a haber un proceso electoral en paz y eso es importante».

«La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo», añadió el exmandatario español.

En el caso de Venezuela, acotó, los frutos del diálogo pueden conducir a solventar en menos tiempos la situación actual de la nación, dado que el país «tiene capacidad para plantear un plan de estabilización» por sus reservas petroleras.

«Los problemas económicos y sociales de Venezuela deben ser la gran prioridad para las familias», afirmó Zapatero, quien ha visitado al menos 30 veces el país para servir de acompañante en el diálogo. «No se pierde nunca el tiempo hablando y después del 20 de mayo debe ser un gran acuerdo. Lo que nadie puede cuestionar es que Venezuela necesita poner fin, poner grandes esfuerzos y gran patriotismo y eso supone estar dispuesto a ganar o a perder, eso supone estar dispuesto a abolir el rencor, el odio, la sensación de exclusión, la negación del que no piensa como tú, aunque piense muy distinto a ti, hay que abolir todas esas cosas porque esa es la ciencia de la convivencia, promover el respeto, la confianza, el reconocerse», destacó.

«Algo bueno hay siempre en la oposición y algo bueno hay en el gobierno y algo muy bueno hay en el conjunto del pueblo venezolano que merece, que tiene el derecho a que sus representantes políticos se pongan de acuerdo», reiteró.

Aseveró que cuando la gente se apasiona por sus ideas igual lo hace por su ideología, pero que al final lo que queda registrado en la historia es “¿Qué es lo que has aportado para la convivencia? ¿Has aportado buenos valores? ¿Te preocupa que los niños en la escuela venezolana reciban los valores de la tolerancia, del respeto, de la educación?”, reflexionó.

«Solo el diálogo, solo una perseverancia en buscar acuerdos, entendimiento, convivencia, consensos aunque parezca que es casi imposible, es la solución para Venezuela a largo plazo», aseguró.

Dominicana

En la entrevista, Zapatero señaló que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo.

«Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno, porque nos ponía sobre todo en un horizonte de unas elecciones democráticas a la Presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima», agregó.

Al respecto, resaltó la labor de los acompañantes en este proceso por trabajar en busca de la paz y la convivencia en Venezuela, y señaló que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos de la democracia.

Indicó que «muchos otros candidatos se hubiesen podido postular» para los comicios, en los que valoró la disposición de los candidatos y del Gobierno de invitar a acompañantes internacionales.

El exmantadario español indicó que la oposición, con cuyos varios de sus dirigentes posee «una comunicación bastante frecuente «, tiene que convertirse en una alternativa y dar un mensaje de esperanza.

Zapatero exhortó a los venezolanos a la construcción de la democracia a través de la verdad.

«Casi nada en la vida es de un color o de otro, antes me preguntaban de qué lado está la democracia, la democracia está del lado de todos porque cada uno tenemos que aportar nuestra visión respetando la visión de los demás». dijo.

Mensaje a extranjeros en Venezuela

También recomendó a quienes son extranjeros que viven en Venezuela no dar ejemplos de cómo son otros países, sino que tienen la obligación de ayudar al país.

“España pasó épocas muy difíciles y Venezuela ayudó a España y yo modestamente como español y país hermano pues si puedo ayudar algo a Venezuela lo hago con satisfacción, ya es casi mi segundo país después de estos últimos años”, afirmó.

 


José Luis Rodríguez Zapatero /  Venezuela /