Redacción •  Actualidad •  10/04/2017

Lanzan el Manifiesto «Madrid no te cortes» contra los recortes que el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid

Tras la campaña #MadridNoRecorta para protestar contra las exigencias de Cristobal Montoro al Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de abril, se lanza esta nueva iniciativa con una web de recogida de firmas contra la exigencia del Ministerio de Economía y Hacienda a un recorte de 238 millones de euros.

Firman la campaña José María Gonzalez “Kichi”. Alcalde de Cádiz, Xulio Ferreiro. Alcalde de A Coruña, Jorge Suárez Fernández. Alcalde de Ferrol (A Coruña), Gerardo Pisarello. Primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Dolors Sabater Puig. Alcaldesa de Badalona, Juan Diego Botto y Alberto San Juan. Actores, Enrique Santiago. Abogado. Defensor de Derechos Humanos, Isaac Rosa. Escritor, Nacho Vegas. Músico, Antonio Maillo. Coordinador de IU Andalucia, Alberto Garzón etc.Coordinador Federal de Izquierda Unida, Teresa Rodríguez. Secretaria General Podemos Andalucía... entre otras muchas.

Lanzan el Manifiesto «Madrid no te cortes» contra los recortes que el Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid

MANIFIESTO

Montoro vuelve a la carga. El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas regresó la semana pasada para volver a exigir a Madrid un recorte de 238 millones de euros a sus presupuestos.

La razón: castigar al gobierno de Ahora Madrid por demostrar que se puede gobernar de otra manera, al servicio de la gente y no de los mercados, los bancos y su deuda.

Esta medida es consecuencia de la imposición por parte del Gobierno central de la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución Española en 2011 que consagra el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales de la ciudadanía.

A partir de este principio injusto, el Partido Popular aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que no permite que los ayuntamientos sean libres y soberanos a la hora de presupuestar sus propios recursos poniendo como límite la conocida como “regla de gasto” -que consiste en un límite de gasto determinado que obliga a dedicar el dinero que supere esa marca en anticipar pago de deuda-. Es decir, Montoro nos exige un recorte de 238 millones de euros en aras de la consagración del principio: “primero los bancos y después las personas”.

Pero no vamos a obedecer ante el secuestro de la democracia. Mientras que el gobierno de 26 años del PP se dedicó a endeudar esta ciudad con obras y gastos que solo beneficiaban a sus bolsillos y no al conjunto de los madrileños y madrileñas; en apenas dos años de legislatura, el gobierno de Ahora Madrid ha registrado un superávit superior a los 1.000 millones de euros, algo logrado simplemente con un gobierno que antepone los intereses de sus vecinos y vecinas al de las grandes empresas y la mercantilización de la ciudad.

Por eso, no vamos a recortar ni un céntimo de un dinero público que tiene que destinarse a cubrir las necesidades de los barrios y de la gente de Madrid. Vamos a gobernar para la mayoría social y no a imponer los dictados de la Troika, cuyo único objetivo es aplastar todo intento de transformación y justicia social como ya ha pasado en otros países europeos como Grecia.

El ayuntamiento no está poniendo en riesgo la estabilidad del país cuando registra un elevado superávit y reduce deuda. Lo veníamos detallando en un Plan Económico Financiero que el Partido Popular nos ha rechazado – aunque no les haya podido dar tiempo a leerlo siquiera – sin otro motivo que el de detener nuestro proyecto de ciudad. Muy distinto al de la Administración central -bajo responsabilidad de Montoro y con uno de los déficits más altos de la Unión Europea – que acaba de presentar unos Presupuestos Generales del Estado que profundizan en la política de recortes y condenan a la sociedad civil a la precariedad.

Por todo ello, queremos que no te cortes en denunciar todo lo que este recorte de 238 millones supondría para Madrid. Súmate a este manifiesto como un primer paso para que Montoro sepa que no estamos dispuestos a perder nuestra soberanía como ciudad.

Nos merecemos un Madrid mejor, con más escuelas infantiles municipales, servicios sociales, vivienda pública, centros para mayores y para jóvenes, bibliotecas, etc. Un sinfín de inversiones sociales de las que nos tendremos que despedir si Montoro gana esta batalla.

Demostremos al gobierno central que no estamos solos; que son muchos los ayuntamientos en nuestro país que tienen atadas las manos a la hora de gastar su dinero y que se oponen fuertemente a sus absurdos dictados.

Si tú también te opones a los recortes, ayúdanos a pararlo.

#MadridNoTeCortes
 
FIRMA AQUÍ: http://www.madridnotecortes.com/
 


Ahora Madrid /  Cristobal Montoro /