Redacción •  Actualidad • 10/01/2020

Central Térmica de Andorra: «Ni paro ni emigración, ¡reindustrialización!»

Desde el PCE nos hemos implicado activamente desde el comienzo del conflicto, por eso hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación convocada mañana sábado 11 de enero en Andorra.

Central Térmica de Andorra: «Ni paro ni emigración, ¡reindustrialización!»

Comunicado Partido Comunista de España (PCE Aragón)

Este año 2020 tras la decisión del cierre de la Central Térmica de Andorra por parte de Endesa, las plantillas de las diferentes empresas que prestan en ella sus servicios ven peligrar su futuro ante la falta de compromiso de quién ha estado expoliando los recursos de esta comarca durante años. De ello ya nos hacíamos eco el pasado mes de noviembre tras el despido de los 4 compañeros de la contrata MAESSA, despidos que continuarán durante este 2020 sin que se les haya otorgado ninguna solución futura.

En esta comarca también se va a realizar un cambio en el modelo de negocio de generación eléctrica gracias otra vez a los recursos naturales: del carbón se pasa al aire y al sol. Desde el Partido Comunista de España en Aragón decimos claramente que no habrá transición justa si no la hay social y laboralmente.

Como en comunicados anteriores, desde el PCE Aragón planteamos un plan de transición energética justa y de desarrollo sostenible para la provincia de Teruel y el resto de territorios afectados, que sitúe en el año 2050 el horizonte de una producción 100% renovable, pública y autosuficiente. Proyectado en dos sentidos: un plan de desarrollo económico de las comarcas afectadas, consensuado con los diferentes agentes sociales y priorizando las necesidades de la población, diversificando la economía y que incluya la industria como motor económico, generando un reparto justo de la riqueza creada por el trabajo. Junto a ese plan de desarrollo económico apostamos por un plan de desarrollo de 100% energías renovables públicas con el horizonte del año 2050, sumado a un plan de reducción paralela y progresiva de la dependencia energética del mineral, hasta la declaración de Patrimonio Industrial de todos los bienes muebles e inmuebles susceptibles de conservación.

Desde el PCE nos hemos implicado activamente desde el comienzo del conflicto, por eso hacemos un llamamiento a la participación en la manifestación convocada mañana sábado 11 de enero en Andorra. Como bien dice el cartel de esta convocatoria: “la transición no se puede convertir en traición. En defensa de la clase trabajadora de la comarca de Andorra Sierra de Arcos.”

¡La lucha es el camino!


central térmica de Andorra /  PCE Aragón /  Redacción /