Redacción •  Actualidad •  10/01/2019

La Urgencia del Hospital de Vallecas, al límite

  • La Urgencia del Hospital Infanta Leonor está al límite de su capacidad. Los profesionales que están en ella atienden a 20.000 usuarios al año más que en 2014 pero la plantilla de Enfermería sigue siendo la misma.

  • SATSE Madrid reconoce que para este invierno se han reforzado las plantillas de la Urgencia pero siguen siendo insuficientes para el número de urgencias atendidas, más de 133.000 en 2017 (últimos datos conocidos).

La Urgencia del Hospital de Vallecas, al límite

Madrid, 9 de enero de 2019.- El Plan de Invierno ya se ha puesto en marcha. Se han duplicado algunas camas (las que se pueden por espacio) y se ha contratado a los profesionales que marcan las directrices de la Consejería de Sanidad pero el Hospital Infanta Leonor, en Vallecas, está al límite.

Ricardo Furió, delegado de SATSE Madrid en el hospital vallecano, resume la situación en una sola frase, “el hospital está al borde de su saturación y la Urgencia, más”.

Los profesionales de la Urgencia, el mismo número que en 2014, deben atender 20.000 urgencias más al año (en 2017 fueron 133.284 frente a las 114.014 de 2014) y en las plantas de hospitalización ya no hay más espacio disponible.

“Ahora, explica Furió, el Plan de Invierno ha servido para contratar más profesionales para la Urgencia pero seguimos bajos mínimos ya que éstas se han incrementado sustancialmente y no ha habido refuerzos. Con las nuevas incorporaciones tenemos la plantilla que deberíamos tener durante todo el año, por lo que hemos pedido la contratación de más profesionales, especialmente Enfermería, para poder asumir el aumento en la frecuentación de la Urgencia que con las bajas temperaturas se ha incrementado”.

Pasillos cerrados y sin camas

Por otro lado, también se han duplicado, donde se ha podido, el número de camas en las plantas de hospitalización pero hay tres pasillos en la 3ª planta que están cerrados. “No es lógico que haya espacio para 90 camas mientras hay muchos pacientes (46 en el día de hoy) esperando una cama en Urgencias”.

SATSE Madrid ha reclamado de la Consejería la dotación, tanto material como de personal, y la puesta en marcha de esta 3ª planta cuanto antes con el objetivo de liberar la Urgencia y, además, dar una mejor atención a los usuarios que acuden a ella.

“El Servicio de Urgencias debería ser eso, para urgencias, explican desde SATSE Madrid pero el hecho de que muchos usuarios desconozcan la existencia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que la dotación de éste (el SUMMA 112), sea también muy limitada y que la percepción del paciente es que acudir a la Urgencia, aunque se espere varias horas, es mejor que pedir cita en Primaria, no ayuda a evitar los colapsos en las Urgencias y no solo en el Hospital Infanta Leonor sino también en el resto de grandes centros hospitalarios de la Comunidad”.

Por último, la Consejería pretende limitar el acceso de los madrileños a los Centros de Salud (dejarán de prestar asistencia con cita a partir de las 18:30 horas) que provocará una mayor frecuentación de las Urgencias hospitalarias, única alternativa de atención sanitaria para un número considerable de madrileños.


SATSE Madrid /