Redacción •  Actualidad •  09/12/2020

ADIF retrasa la instalación de pantallas acústicas en el entorno de la estación de Atocha hasta el verano de 2021

  • La Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur exige a ADIF y a la Junta Municipal del Distrito de Retiro la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de este proyecto, que no se reúne desde el pasado 10 de febrero, para conocer de primera mano las causas del retraso y los plazos exactos para el inicio de las obras.
  • Lo hace horas antes del pleno de la Junta Municipal de Retiro, que tendrá lugar esta tarde.
  • Para desgracia del vecindario, por diferentes problemas con la empresa adjudicataria ADIF canceló el contrato de las obras de apantallamiento y ha optado por iniciar de nuevo el proceso de adjudicación.
ADIF retrasa la instalación de pantallas acústicas en el entorno de la estación de Atocha hasta el verano de 2021

Madrid, 9 de diciembre de 2020. La “Comisión de seguimiento de actuaciones en el entorno de la Estación Atocha para mitigar el ruido del tráfico ferroviario”, en la que participan representantes vecinales junto a responsables del Ayuntamiento y del Gobierno central, mantenía reuniones periódicas desde junio de 2017. El espacio se puso en marcha tras denuncias públicas de la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur que alertaban del incumplimiento de ADIF de la normativa de protección frente al ruido en el distrito, algo que fue reconocido por el propio presidente de la compañía en un encuentro mantenido en abril de ese año.

La comisión se reunía con una periodicidad trimestral para analizar aspectos relacionados con la protección acústica de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de desdoblamiento de la línea Atocha-Torrejón de Velasco a su paso por el distrito de Retiro. En ella concurren representantes de ADIF, RENFE, la Junta Municipal de Retiro, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y las comunidades de vecinos colindantes con el trazado ferroviario en los barrios de Pacífico y Adelfas.

A solicitud de la parte vecinal, ADIF realizó un estudio de niveles de ruido en el entorno que reveló que la ampliación de líneas ferroviarias y de tráfico asociado al proyecto suponía rebasar los límites máximos de ruido establecidos legalmente. A partir de este estudio se elaboró un proyecto de apantallamiento acústico de la zona para garantizar la salud y el bienestar del vecindario.

El pasado 10 de febrero tuvo lugar la última reunión de la comisión de seguimiento. En ella, ADIF informó que el proyecto de obras de apantallamiento había sido adjudicado a una empresa el 31 de enero, de tal forma que en ese momento se encontraban en la fase de formalización del contrato y preveían que a finales de marzo o principios de abril de 2020 se iniciarían las obras, que a su vez tendrían una duración de unos once meses. Hay que indicar que en aquel entonces las obras ya llevaban acumulados varios meses de retraso por diversos problemas administrativos.

En el encuentro, la Junta Municipal volvió a plantear la necesidad de iniciar las obras por la calle Téllez, ya que consideraba importante instalar las pantallas de protección acústica antes de iniciar las obras de construcción de un memorial a las víctimas del 11-M previsto en esa misma zona y que debía de estar finalizado antes de diciembre de 2020. Por su parte, ADIF informó que el proyecto pasaba de su Área de Medio Ambiente a la de Construcción e Integración en Ciudades y presentó a las personas responsables de dar continuidad a las obras y a la propia comisión de seguimiento.

Desde entonces no se ha vuelto a reunir la comisión. En un primer momento, la Junta Municipal informó a la asociación vecinal que el retraso se debía a la situación de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19. Tras el verano y ante la falta de inicio de las obras, la entidad volvió a interpelar a la junta, que reconoció que se había perdido el canal de comunicación con ADIF. Sus responsables indicaron que iban a insistir para recuperar la comunicación entre ambas instituciones y que iban a acometer algunas obras de acondicionamiento de la calle Téllez preparatorias del memorial que podían realizarse sin esperar al apantallamiento de la zona.

Hace unas semanas, la Junta Municipal reconoció la imposibilidad de recuperar la comunicación con ADIF y solicitó la colaboración de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur para poder retomarla. El colectivo barrial consiguió contactar con los responsables del Área de Medioambiente de ADIF y a través de ellos facilitó a la junta el contacto de los actuales responsables del proyecto. Pocos días después la junta informó a la asociación que ADIF había tenido problemas con la empresa adjudicataria de las obras, por lo que había decidido cancelar el contrato y reiniciar desde cero la fase de adjudicación, lo que supone retrasar el comienzo de las obras al verano de 2021, como probabilidad más optimista.

Ante todo lo anterior, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur manifiesta, en primer lugar, su “malestar por un nuevo retraso de unas obras necesarias para proteger la salud y el bienestar de las vecinas y los vecinos de nuestros barrios, que vienen sufriendo un incremento del ruido desde hace décadas”. También “queremos señalar que este retraso contribuye a demorar de nuevo la construcción del memorial a las víctimas del 11-M en la calle Téllez, un espacio necesario para dignificar el recuerdo de las víctimas del terrorismo”, indica la agrupación. Asimismo, subraya su “estupor ante la ruptura durante meses de la comunicación institucional entre ADIF y la Junta Municipal de Retiro. Es razonable que algo así haya sucedido en los primeros meses de crisis sanitaria, pero a nuestro juicio la pandemia no puede servir de excusa una vez han pasado tantos meses y haya tenido que ser la intervención de nuestra asociación vecinal la vía para solucionar este grave problema de comunicación entre dos entidades que tenían pendiente una intervención urbanística de este calado”, apostilla.

Por este motivo, la asociación vecinal reclama tanto a ADIF como a la Junta Municipal de Retiro la convocatoria urgente de la “Comisión de seguimiento de actuaciones en el entorno de la Estación Atocha para mitigar el ruido del tráfico ferroviario” con el fin de conocer de primera mano las causas del retraso del inicio de las obras, recuperar la periodicidad de sus reuniones y establecer un calendario de actuaciones lo más ajustado posible para no incurrir en más demoras.


ADIF /