Redacción / FesP •  Actualidad •  09/11/2022

Doce horas en silencio frente al Congreso para exigir el fin de la «Ley Mordaza»

  • «Si no se escuchan nuestras demandas sobre la reforma, la protesta seguirán amordazadas», se indica en un manifiesto firmado por más de 160 organizaciones.
Doce horas en silencio frente al Congreso para exigir el fin de la «Ley Mordaza»

Más de 150 personas, distribuidas por grupos en turnos de una hora, permanecieron ayer amordazadas y en silencio frente al Congreso de los Diputados con una pancarta con el lema Ni Ley Mordaza, ni mordaza maquillada.

El objetivo de esta acción es exigir a los grupos parlamentarios que modifiquen a fondo la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y que no se limiten a cambiar algunos artículos y dejen vigentes los más polémicos.

En cada uno de los turnos se han escuchado por megafonía unas declaraciones que hizo Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición, en las que afirmó: «¿La ‘Ley Mordaza’? Pues la vamos a derogar en cuanto lleguemos al Gobierno, eso no te quepa la menor duda. Porque de lo que estamos hablando es de que se está limitando el derecho a la manifestación de muchísimos españoles, por ejemplo en contra de los recortes del Partido Popular. Mi compromiso es derogar la ‘Ley Mordaza’ del Partido Popular».

En un manifiesto leído a media mañana se afirma que esta ley, desde que fue aprobada en el año 2015 con los únicos votos del PP, «se ha empleado de manera recurrente para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se implican en la defensa de los Derechos Humanos».

Los grupos parlamentarios tramitan desde hace meses una proposición de ley de modificación de la Ley Mordaza, presentada por el PNV, pero no llegan a acuerdos en los artículos más conflictivos y que más rechazo social han provocado, entre ellos los que sancionan la resistencia, desobediencia o negativa a identificarse ante la policía y la falta de respeto a los agentes, que han servido para imponer en cinco años el 70% de las cerca de 140.000 multas impuestas en aplicación de esta ley.

La propuesta de reforma actualmente en trámite tampoco elimina los artículos que sancionan la difusión de imágenes de policías en actuaciones públicas como manifestaciones o desahucios ni los que permiten  devoluciones en caliente de personas inmigrantes sin documentación, y no prohíbe el uso de las pelotas de goma contra manifestantes, entre otros.

«Si no se escuchan nuestras demandas sobre la reforma, la protesta seguirá amordazada», añade el manifiesto. «La propuesta de reforma es una reforma Ni-Ni. Porque ni  reduce los amplios poderes discrecionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni establece adecuados mecanismos de control y rendición de cuentas, dejando la puerta abierta a actuaciones arbitrarias».

Esta acción fue impulsada por Amnistía Internacional, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Asamblea Feminista, Coordinadora de Vivienda, CGT, Defender a Quien Defiende, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Plataforma por la Libertad de Información. En la concentración han participado el secretario general de la FeSP, Agustín Yanel, y miembros del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM).

El manifiesto ha sido firmado por más de 160 organizaciones de distintos ámbitos, que coinciden su rechazar la Ley Mordaza y vienen reclamando su modificación a fondo desde que fue aprobada hace más de siete años. También ha habido concentraciones similares frente a las delegaciones del Gobierno de Barcelona y una docena capitales más.


Ley Mordaza /