Redacción •  Actualidad •  09/11/2020

Equo Verdes apoya las medidas tomadas en Andalucía frente a la Covid, pero exige un mayor esfuerzo en materia sanitaria y se establezcan ayudas a familias y autónomos

  • Para la formación verde andaluza es el momento de colaborar todos para frenar el número de nuevos casos de coronavirus en Andalucía.
  • Para contrarrestar estas medidas hay que “fortalecer la sanidad pública, respaldar a las pequeñas empresas y autónomos. Y apoyar a que las familias salgan adelante.”
Equo Verdes apoya las medidas tomadas en Andalucía frente a la Covid, pero exige un mayor esfuerzo en materia sanitaria y se establezcan ayudas a familias y autónomos

Tras las nuevas medidas impuestas por el Gobierno Andaluz para frenar la pandemia en nuestra tierra, el partido Verdes Equo Andalucía hace un llamamiento a la cooperación de todas las fuerzas políticas y sociales. “Es el momento de cooperar, no de crispar,” han declarado.

El partido verde andaluz comparte la necesidad de ampliar las medidas que ya estaban en marcha, ante las cifras de contagios y fallecimientos, pero pide a la Junta un mayor esfuerzo en materia sanitaria y prevención, con un plan de contratación urgente de personal sanitario y de rastreadores para detectar a tiempo los orígenes de los brotes para ponerles freno.

Isabel Brito, coportavoz del partido en Andalucía, ha declarado que “en las actuales circunstancias, resulta inevitable tener que tomar estas medidas. Pero del mismo modo, tenemos que ser conscientes de la situación de la sanidad pública tras años de recortes dando la espalda a los excelentes profesionales que la forman. Así, exigimos un plan de choque para acabar con esta situación y que ponga a los centros de atención primaria como elementos fundamentales en la lucha contra la pandemia. Y que se blinde por ley los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los cuidados.”

Para Equo Verdes resulta totalmente “inaceptable” que se haga recaer todo el peso de las medidas en la ciudadanía y no se aporte ningún plan de apoyo al personal sanitario y a los centros asistenciales, especialmente los más cercano a la gente.

Según Esteban de Manuel, igualmente coportavoz de Equo Verdes Andalucía, “las medidas de la Junta siguen siendo un despropósito, porque no se tiene en cuenta lo más importante: las carencias sanitarias, falta de médicos, de rastreadores, de test de infraestructuras y desconexión intencionada de la atención primaria y derivación de pruebas diagnósticas y cirugías a la privada.”

Ante la gravedad de la situación, y las consecuencias de estas últimas medidas, desde EQUO Verdes Andalucía solicitan que “se establezca un plan de ayudas directas para autónomos y pymes que permita afrontar estos, al menos, 15 días de cierre parcial de la actividad. Del mismo modo destacan la incongruencia que supone andar con limitaciones en muchas actividades que repercuten en la salud o el bienestar de la ciudadanía, como el deporte o el paseo por el campo, y a la vez se autoricen actividades relacionadas con la caza o la tauromaquia.”

Desde EQUO Verdes Andalucía aprovechan esta declaración para trasladar su apoyo a los miles de personas de nuestra comunidad y de todo el país afectadas por esta pandemia. Y agradecer al personal sanitario, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y a todas las personas que con su trabajo facilitan la vida de toda la población, por su entrega y dedicación.

Por último, recuerdan al Sr. Moreno Bonilla la Carta Verde que le presentaron, y no contestó, en la cual le solicitaban al presidente de la Junta de Andalucía que no se olvide de las causas últimas de esta pandemia y la amenaza que representan para el futuro. Y que se ponga manos a la obra para establecer planes de lucha a corto, medio y largo plazo contra la emergencia climática y los modelos de producción y consumo que nos han traído hasta aquí. “Modelo económico y productivo que se están mostrando contrarios a la propia supervivencia de la especie humana y que nos abocan a vivir en un ambiente hostil de enfermedad y precariedad», han concluido.

Carta Verde presentada el 14 de mayo al Presidente de la Junta


EQUO Andalucía /