Redacción •  Actualidad •  09/10/2021

Echenique critica las palabras de Vargas Llosa: Los golpes aparecen cuando se cree que la gente vota mal

  • El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha abierto este viernes la jornada ‘Reacción o democracia: el golpismo del siglo XXI’ celebrada durante la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos.
Echenique critica las palabras de Vargas Llosa: Los golpes aparecen cuando se cree que la gente vota mal

Pablo Echenique ha abierto este viernes la jornada ‘Reacción o democracia: el golpismo del siglo XXI’ celebrada durante la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso ha criticado las palabras que pronunció Vargas Llosa en la convención del Partido Popular cuando dijo que lo importante en unas elecciones “no es que haya libertad” en ellas, sino que los ciudadanos “voten bien”.

«Un golpe es todo aquello que hacen un conjunto de actores, la mayoría no elegidos democráticamente, que no están felices con la idea de repartición del poder y la riqueza y que actúan cuando, en palabras de Vargas Llosa, «la gente vota mal», ha asegurado Echenique.

«A pesar de ello, a veces gana Allende en Chile, a veces gana Evo Morales en Bolivia, a veces gana Lula. A veces, ocurre que la gente vota y Unidas Podemos es la llave para gobernar el país y, de repente, aparece una posibilidad, aunque sea modesta, de reducir los privilegios y el poder de los privilegiados. Y es así donde aparece el concepto de Golpe», ha argumentado.

Echenique ha criticado que a veces se tilde de «exagerado» este razonamiento: «después de ver el asalto al Capitolio, es difícil decir que estamos exagerando».

Por su parte, Isa Serra, portavoz de Podemos, ha vinculado las palabras de Vargas Llosa con «el discurso de la extremaderecha de denominar al Gobierno como ilegítimo». «La crítica al Gobierno como ilegítimo tiene que ver no con cómo hemos llegado a él como hace el Trumpismo sino con lo que hacemos dentro el Gobierno», ha dicho.

«Los que dicen que las políticas que hacemos son ilegítimas se vincula con los anhelos golpistas», ha concluido Serra.

Además, Serra ha divagado sobre el uso del Poder Judicial como reacción a esta ola de golpismo. «La herramienta que supone el Poder Judicial a la derecha y a la extremaderecha tiene que ver también con decir que lo que hacemos en el Gobierno es ilegítimo. Quieren impedir los avances sociales».

En la jornada también han participado Raúl Sánchez , Daniel Bernabé, Héctor Illueca y Sofía Castañón.


democracia /  polémica /  Vargas Llosa /