Redacción •  Actualidad •  09/10/2019

Adelante asegura que acabar con la gratuidad de los museos es «un nuevo recorte encubierto» del Gobierno andaluz

La portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, apunta que esta medida no tiene en cuenta "la capacidad adquisitiva de los andaluces".

Adelante asegura que acabar con la gratuidad de los museos es «un nuevo recorte encubierto» del Gobierno andaluz

La portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía en la Comisión de Cultura, Ana Naranjo, ha asegurado que tras el anuncio de la Consejera del ramo, Patricia del Pozo, de acabar con la gratuidad de los museos, está «la misma música de privatización» de un Gobierno que está caracterizándose por sus «recortes encubiertos a la vez que baja los impuestos a las rentas más altas».

Según Naranjo, la intención expresada por Del Pozo de cobrar tres euros por entrada en los museos andaluces es «un nuevo paso hacia la privatización de nuestros servicios y nuestros derechos, en este caso el acceso a la cultura que tenemos todos los andaluces».

La parlamentaria de Adelante ha asegurado que «este patrimonio antes se financiaba con las arcas públicas» y ahora Del Pozo se escuda en que «no hay dinero», por lo que se trata de un nuevo recorte encubierto. En este sentido, Naranjo ha subrayado que «cuando queramos acceder a la cultura, ahora lo vamos a pagar todos y todas, independientemente de la capacidad adquisitiva que tengamos».

Naranjo ha denunciado que este Gobierno esté «bajando a la misma vez los impuestos a las rentas más altas, que son las que más tienen que aportar para mantener nuestros derechos, en este caso el derecho para conocer nuestro pasado y acceder a nuestro patrimonio cultural».

En última instancia, la diputada de Adelante en el Parlamento andaluz ha recalcado que «es preocupante en rápido avance en las privatizaciones que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz», por lo que se teme que «la Ley de Mecenazgo de Andalucía va a suponer un nuevo paso en el travase de la financiación de la cultura andaluza a fondos privados».


Adelante Andalucía /  Ana Naranjo /  museos /  tripartito PP-Ciudadanos-Vox /