Redacción •  Actualidad •  09/08/2021

Piden que las obras del Bosque Metropolitano no dañe poblaciones de flora única

El Cerro Almodóvar y su entorno han sido los escenarios elegidos por el Ayuntamiento de Madrid como punto desde donde iniciar las obras para la instauración del tan anunciado Bosque Metropolitano de Madrid. Ecologistas en Acción solicita responsabilidad al concejal de Urbanismo Sostenible y a la Vicealcaldesa, promotores del proyecto, para conservar las valiosas poblaciones florísticas existentes en la zona.

Piden que las obras del Bosque Metropolitano no dañe poblaciones de flora única

El Cerro Almodóvar, además de sus consabidos valores históricos, geológicos o paleontológicos, alberga una serie de comunidades vegetales incluidas en la Directiva Hábitats y varias especies muy relevantes dentro de la flora madrileña, dadas a conocer en un reciente estudio publicado en la revista Flora Montibérica.

Una vez iniciadas las obras, Ecologistas en Acción ha solicitado al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y a la Vicealcaldesa, responsabilidad para que adopte las medidas oportunas para que el desarrollo de la actuación no destruya la pequeña superficie donde vegeta la leguminosa Ononis pubescens, que linda con el límite de la obra y es la única población conocida en toda la Comunidad de Madrid. Además, en la parcela contigua viven ejemplares de especies tan interesantes como Scolymus maculatusGeropogon hybridus y, sobre todo, la escasa a nivel nacional Malvella sherardiana, incluida en el Libro Rojo de la flora amenazada de España.

Asimismo, en relación al Cerro Almodóvar, se ha pedido que se conserve sin desvirtuar su naturalidad, sobre todo la de sus pastizales, de gran valor botánico y cultural, fruto de su uso ancestral por el ser humano. No se entendería que se iniciara una actuación anunciada como una mejora medioambiental perjudicando un entorno natural inigualable en plena ciudad de Madrid.

Ecologistas en Acción valora positivamente que algunas actuaciones futuras vayan encaminadas a restaurar las cárcavas que producen erosión y a reconducir la evacuación de aguas del Cerro. Espera que las actuaciones en el cerro propiamente dicho se limiten a esto y a impedir la entrada de vehículos a motor y el depósito de vertidos, así como a limitar y restaurar la caótica red de sendas abiertas en los últimos decenios.

La organización recuerda que en numerosas parcelas salpicadas por la ciudad, el Ayuntamiento realiza desbroces eliminando vegetación muy adaptada al espacio con especies autóctonas de pastizal y cardal -algunas de notable interés para la conservación- que se ven reemplazadas por otras que son muy invasoras y que generan más problemas, entre otros por ser muy alergógenas y por ser de crecimiento más vigoroso. Todo este proceso produce una simplificación nefasta del ecosistema.

Estas actuaciones no deben reproducirse en el cerro Almodóvar y sus pastizales que son un lujo para una gran ciudad como Madrid. Conservar estos hábitats sería un valor añadido que trascendería a nivel internacional.


Comunidad de Madrid /