Redacción •  Actualidad •  09/08/2016

EQUO pide a la organización del ‘Eurafrica Trail’ que evite su paso por los Bosques de Niebla en Tarifa

Se trata de una zona declarada de máxima protección que “no debería ser arrasada por el paso de centenares de corredores”. El partido verde pide a la Administración autonómica que no conceda los permisos y a la organización de la carrera que replantee el itinerario.

EQUO pide a la organización del ‘Eurafrica Trail’ que evite su paso por los Bosques de Niebla en Tarifa

EQUO Cádiz se ha sumado este lunes a las voces que ya se han alzado en contra de la posibilidad de que el ‘Eurafrica Trail’, una competición deportiva prevista para el próximo mes de octubre, discurra por los conocidos como Bosques de Niebla –los Llanos del Juncal, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Tarifa-, una zona declarada de máxima protección y en la que “de ningún modo debería permitirse el impacto que suponen centenares de corredores”.

En concreto, se estima que cerca de medio millar de personas podrían participar en esta prueba, con las “inevitables consecuencias que su paso supondría en un espacio tan sensible, en el que habitan especies protegidas”.

Para EQUO Cádiz, la autorización del itinerario tal y como se encuentra actualmente planteado pone en riesgo la conservación del espacio, con lo que choca con “el deber de las Administraciones de garantizar la protección de estas zonas y velar por el mantenimiento de la biodiversidad”. Por ello, desde el partido verde han solicitado a la Junta que no permita que el trail discurra por los Bosques de Niebla, al tiempo que instan a la organización a replantear el itinerario.

De hecho, los organizadores aseguran que uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la responsabilidad medioambiental, y “ahora tienen la oportunidad de demostrarlo”, han señalado desde EQUO, que precisamente desde la semana pasada está desarrollando, a nivel federal, una campaña para concienciar sobre la necesidad de practicar un turismo y un ocio sostenible y responsable.

“Sabemos que para que la ciudadanía sienta más apego por los espacios naturales y los considere como algo propio y valioso que merece ser protegido hay que organizar actividades que contribuyan a su conocimiento; pero siempre que éstas no pongan en riesgo su conservación”. En este sentido, el ‘Eurafrica Trail’ “asegura que su objetivo es construir un proyecto deportivo y turístico sostenible, que además de crear riqueza para nuestra tierra, ayude a divulgar, respetar y proteger nuestro maravilloso entorno” y “es cierto que han desarrollado distintas iniciativas en este sentido”, por lo que la organización “debería ser consecuente con lo que promulga”, indican.

Además de EQUO, otros colectivos han alzado la voz contra esta parte del recorrido, por lo que “la organización debería valorarlo y modificar esos kilómetros. Es la única forma de garantizar que el Parque Natural no sufre un daño irreversible”, sentencian desde el partido verde.


Bosques de Niebla /  Eurafrica Trail /  naturaleza /  Tarifa /