Redacción •  Actualidad •  09/07/2021

Marea arcoíris pregunta a la nueva directora del Observatorio de Derechos Humanos, ¿Dónde están los premios de Derechos Humanos del año 2020?

Han pasado más de ocho meses desde que se convocaron los Premios de Derechos Humanos de La Rioja del año 2020, donde la Asociación Marea Arcoíris fue propuesta a los mismos en diferentes categorías y aún no se sabe nada sobre cuando se realizarán la entrega de los mismos.

Marea arcoíris pregunta a la nueva directora del Observatorio de Derechos Humanos, ¿Dónde están los premios de Derechos Humanos del año 2020?

Comunicado

Desde un principio Marea Arcoíris venimos denunciando diferentes irregularidades, el silencio y el oscurantismo o el incumplimiento de las bases reguladoras o los plazos administrativos, por parte de la Consejería que dirige Raquel Romero, así como de los miembros del jurado.

Marea Arcoíris acudió en febrero a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano del Parlamento de La Rioja, la cual llamó a comparecer a la entonces directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño y a todos los miembros del jurado, donde la propia Carreño en el mes de abril declaró que “los premios se entregarían en breve”. Han pasado tres meses de estas declaraciones y seguimos sin saber nada.

Tras las comparecencias en esta Comisión, Marea Arcoíris pidió las transcripciones de las mismas  y estamos a la espera de que nos las envíen.

Ayer se dio a conocer la nueva cara visible del Observatorio de Derechos Humanos, Esmeralda Figueiras quien en el mes de febrero se posicionaba en redes sociales a favor de su compañera Sara Carreño, indicando que el plazo para resolver y notificar terminaba a los tres meses del inicio del procedimiento administrativo.

Denunciamos que han pasado 8 meses desde la convocatoria de los premios y Marea Arcoíris no ha tenido ninguna notificación sobre los premios a los que fuimos propuestos. También desconocernos, si la cuantía de los premios ha sido repartida o no.

Desde Marea Arcoíris estamos decepcionados con la gestión de estos premios, unos premios que deberían servir para concienciar y poner en valor el papel que personas y organizaciones realizan en La Rioja en defensa de los Derechos Humanos, hoy estén en tela de juicio por la pésima gestión que por parte de la Consejería de Igualdad, Participación y Agenda 2030 se están haciendo de los mismos.

Desde Marea Arcoíris a pesar de la opacidad y el oscurantismo de dicha consejería con competencias en materia de transparencia, hemos podido ir recopilando documentación de los premios, que ha sido solicitada a diferentes estamentos públicos durante estos meses, y que no descartamos hacer entrega a la Fiscalía con el fin de que se pueda esclarecer todo lo sucedido y, si se ha cometido algún tipo de delito, cumplan los responsables de los mismos. Nos entristece tener que acudir a esta vía, pero entendemos que es fundamental y la única para saber qué pasa con estos premios.

Esperamos que la nueva directora del Observatorio se ponga a trabajar, entregue los premios cuanto antes, si aún no se han entregado y evite seguir deteriorando la imagen de unos premios que desde un principio nacieron enfangados.


Marea Arcoíris /