Redacción •  Actualidad •  09/06/2025

Un centenar de personas celebraron ayer en Nava (Asturias) el Día del Medio Ambiente

  • La conmemoración de este día nos invita considerar los cambios que podemos hacer para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana y que afecta nuestra salud y la del planeta.
Un centenar de personas celebraron ayer en Nava (Asturias) el Día del Medio Ambiente

Comunicado

Estamos aquí para celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se recuerda a los gobiernos, organizaciones ya la población en general la importancia de llevar a cabo actividades y políticas que refuercen la preservación y mejora del medio ambiente.  

Parece que no hemos hecho mucho caso.

Existen muchos Días Mundiales relacionados con este:

El 21 de marzo, Día del Árbol, pero se siguen talando árboles sin sentido, deforestando bosques, en las ciudades los árboles se moldean atendiendo solo a la estética o el espacio, los bosques se convierten en pastos para el ganado sin importar los seres que los habitan, 22 de marzo, Día del Agua, sin embargo las aguas, cada día están más contaminadas y son privatizadas sin que a nuestros gobernantes les importan. En la mayoría de los países, el agua de la lluvia transporta múltiples contaminantes. El agua se encierra en canalizaciones de cemento donde los animales no pueden beber.

Ya desde el día 4 de octubre de 1925, se viene conmemorando el día de los animales y aún así se les sigue maltratando, cazando y matando. Más de 500 especies de animales han dejado de ser vistas en los últimos 50 años. Tenemos casos muy claros aquí en Asturi y s de especies en peligro: el salmón, la anguila, el urogallo, el lobo…

Pasamos ahora al Día Mundial de la Madre Tierra, el 22 de abril . Fecha formalizada desde 2009 en reconocimiento de la importancia y necesidad de la Tierra como fuente de vida, así como la obligación y responsabilidad humana de protegerla.   

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales y ¿qué ha sucedido? Nada o muy poco. El planeta cada día está más dañado y somos nosotros, los animales humanos quienes hemos hecho ese daño. 

Desde el 2005, hace 20 años, los grupos ecologistas y ambientalistas asturianos llevamos apoyando luchas muy concretas en la celebración de este día. El pasado año se participó en Mieres, denunciando la quema de residuos que se pretende y hacer en la térmica de la Pereda. En el año 2012 se celebró en el Remediu en Nava, denunciando las líneas de alta tensión, como el anillo central, que ahora se quiere retomar.

Hoy en 2025, desde lo local y con una visión universal; ya que sabemos que todos los problemas ambientales son globales y que en el planeta en el que vivimos todo está interconectado; Nos juntamos, de nuevo en el concejo de Nava para poner el foco en un problema local como es el proyecto minero de Peña Mayor.

Laviana, Piloña, Nava y Bimenes son los concejos que hoy aquí nos interpelan. Que lo que hoy pasa aquí está pasando y en otros muchos lugares del mundo; en Indonesia, en el Congo, en Brasil y en muchos otros países que aunque están muy lejos forman parte de la misma Madre: la Tierra.

Aquí en Asturi e s existe más de un centenar de explotaciones mineras; proyectos, que van desde una punta a otra de nuestra Asturi e s, donde se destruye el suelo, la Tierra, en aras de un interés económico muy particular, donde se contaminan; la tierra, el agua y el aire; con unas administraciones que lo permiten, como vimos en el caso Cerredo en Degaña del que solo tuvimos conocimiento de su permisividad y malísima gestión cuando sucedió una tragedia: ¡La muerte de 5 trabajadores!

Sin olvidarnos de otros 45 proyectos mineros uno de los cuales es este de Peña Mayor, en el que sus vecinos no se enteraron de que se iba a llevar a cabo hasta que el Gobierno de Asturi e s otorgó el permiso.

El Consejo de la UE aprobó un Reglamento de Materias Primas Fundamentales y lo que pretende es garantizar para el espacio comunitario el suministro de esas materias primas. Y nosotras nos preguntamos ¿fundamentales para quién?

Tenemos que pensar que no solo debemos proteger nuestra forma de vida como seres vivos pensantes, seres con responsabilidad sobre nuestros actos. Si no y también, al resto de los seres con los que compartimos el planeta. Lo que tenemos que proteger es a la Madre Tierra ya todos los seres vivos que en ella habitan.

Como ciudadanas y ciudadanos responsables, debemos:

Exigir una verdadera participación efectiva de la ciudadanía en la gobernanza de la transición ecológica, tal como recomiendan los informes del Panel Científico de Cambio Climático de la ONU y multitud de instituciones supranacionales incluida la UE. 

Exigir responsabilidad y transparencia a la administración en todos los temas medioambientales.

Exigir una estrategia de Educación Ambiental que solo falta por implementar en tres comunidades autónomas, y una de ellas es Asturi e s.

Exigir un asesoramiento científico, independiente en las decisiones administrativas sobre temas que conlleven un impacto al medio ambiente.

Si nuestro bienestar depende de la salud del planeta, como ya sabemos que es así, no podemos dejar que los criterios económicos definan las decisiones políticas por encima de nuestra salud y la del planeta.

Grupos Ambientales Asturianos.


Día Mundial del Medio Ambiente /