Christian Zampini •  Actualidad •  09/06/2022

Los sindicatos denuncian que Ryanair ha roto unilateralmente las negociaciones del convenio colectivo de tripulantes de cabina en España

  • La multinacional irlandesa comunicó a los sindicatos con representación en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo, SITCPLA y USO, que no acudiría a la ronda de negociación programada para el día 9 y que da por canceladas las negociaciones.
Los sindicatos denuncian que Ryanair ha roto unilateralmente las negociaciones del convenio colectivo de tripulantes de cabina en España

Ryanair ha roto la negociación con los sindicatos SITCPLA y USO, que ostentan la representación de los trabajadores en la Mesa, del I Convenio Franja para Tripulantes de Cabina. Así lo denuncian estos sindicatos tras recibir una comunicación de la transnacional irlandesa.

Los sindicatos y la compañía se encontraban, en principio, en negociaciones para alcanzar un convenio colectivo con la intermediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que ha venido ejerciendo de facilitador a la Negociación desde julio de 2020.

Ahora la compañía ha comunicado su ruptura unilateral de la Mesa, argumentando que los sindicatos realizaban propuestas “no realistas”, así como por considerar amenazas la posibilidad de recurrir a la huelga por parte de los sindicatos. Así, Ryanair comunica que no acudirá a la reunión programada para el 9 de junio y da por concluida la Mesa.

Sin embargo, desde los sindicatos apuntan que el sabotaje de la multinacional a las negociaciones viene de mucho más largo y que, en realidad, la Mesa no ha sido operativa hasta la solicitud de mediación, ante los constantes impedimentos de la compañía, que ahora abandona el SIMA. De hecho, según explican sus representantes legales, para obtener el cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2019 precisó una petición de amparo ante la Audiencia Nacional, dadas las resistencias de Ryanair a constituir esta Mesa.

“El hecho es que la estrategia de agresión de Ryanair va encaminada a sabotear, deslegitimar y bloquear todo esfuerzo por establecer una negociación real con los verdaderos representantes sindicales de los trabajadores”, ha afirmado en este sentido Manuel Lodeiro, vicepresidente del sindicato SITCPLA y delegado LOLS. “No solo supone un acto de mala fe ante los trabajadores, sino que supone el incumplimiento activo de un acuerdo judicial”, añade Fernando Martín Ricote, delegado LOLS de SITCPLA.

Acuerdo extraestatutario con CCOO

La ruptura de las negociaciones es tan solo el último episodio de una serie de nuevos desencuentros de la compañía con los sindicatos. La pasada semana, la multinacional anunció que había alcanzado un acuerdo extraestatutario con la central sindical CCOO, que no cuenta con implantación en el sector de tripulantes de cabina, a espaldas de la negociación colectiva.

Desde SITCPLA y USO denuncian que la firma de este acuerdo responde a un nuevo intento de la compañía de incumplir los acuerdos alcanzados en febrero de 2019, tratando de obtener una posición ventajosa mediante un acuerdo con un sindicato sin representación.

“Hay que indicar de forma clara que la compañía no busca otra cosa que elegir el sindicato con el que desea negociar, esto siempre ha tenido un nombre y no es amable, porque hace muchos años que debería haber desaparecido el Sindicato Vertical”, indica Olga Sainz de Aja Iges, abogada de SITCPLA. “La compañía no puede realizar semejante vulneración de los derechos de los trabajadores recogidos, para empezar, en el artículo 28 de la Constitución Española”, apunta Fernando Martín.

Lejos de detenerse en la firma del acuerdo extraestaturario, la compañía ha comunicado que iniciará de forma inmediata una ronda de negociaciones con CCOO para establecer un Convenio Colectivo completo. Un extremo que los sindicatos con representación califican de imposible, dado que, al no contar con representación, CCOO no cuenta con la capacidad legal de suscribir un acuerdo.

Además, desde los sindicatos con representación señalan que existe una voluntad de humillarlos por parte de la compañía al anunciar el inicio de las negociaciones, que califican de ilegales, con CCOO precisamente con una reunión el día 9 de junio, fecha en la que estaba previsto el encuentro de la de la Mesa de Negociación legítima.


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