Redacción •  Actualidad •  09/06/2022

Llamamiento a la movilización contra la Cumbre de la OTAN en Madrid. «OTAN no, bases fuera, por la paz»: 24 y 25 de junio

Diversas plataformas territoriales del estado han decidido hacer un Llamamiento conjunto a la movilización contra la Cumbre de la OTAN como «Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases Fuera».

Llamamiento a la movilización contra la Cumbre de la OTAN en Madrid. «OTAN no, bases fuera, por la paz»: 24 y 25 de junio

Contracumbre OTAN No, Bases fuera. Madrid, 24 y 25 de junio

La Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases fuera, constituida por plataformas y grupos signatarios del Llamamiento a la movilización contra la Cumbre de la OTAN (el FAI entre ellas) convoca la CONTRACUMBRE OTAN NO; BASES FUERA, un encuentro abierto para debatir sobre todos los aspectos que los mandatarios de los distintos países que asistirán al encuentro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tratarán de ocultar sobre la verdadera dimensión de la OTAN y de las consecuencias que sus planes tendrán para pueblos y naciones del mundo y para inmensas capas de nuestra propia población.

Detalles sobre su organización, objetivos y propuestas de contenidos pueden encontrarse en el adjunto Programa.

Se anima a quienes deseen participar en la Contracumbre que confirmen su asistencia a través del correo electrónico coordinacion_onbf@riseup.net, indicando el ámbito del debate en el que desea hacerlo.

Asimismo, se invita a quienes no puedan asistir pero consideren que tienen cosas importantes que decir sobre estos temas, que envíen sus contribuciones en la forma que deseen (texto, audio, vídeo, presentación…).

Para poder organizar la gestión de espacios y contenidos, agradeceremos las respuestas no más tarde del 19 de junio.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

OTAN NO, BASES FUERA, POR LA PAZ

Los días 29 y 30 de junio tendrá lugar en Madrid la Cumbre de la OTAN con el objetivo de expandirse a otros países del mundo, acelerar la carrera armamentística, incrementar el gasto militar desatendiendo otras necesidades sociales, desestabilizar países y preparar guerras con la finalidad de mantener el sistema capitalista neoliberal y la dominación imperial de Estados Unidos.

La OTAN bajo la dirección de EEUU ha sido una constante amenaza para los pueblos y naciones que defienden su soberanía y no se someten a los objetivos de explotación, robo de sus recursos y riquezas naturales, por las potencias que participan en dicha Alianza político-militar.

La historia de la OTAN y EEUU está cubierta con la sangre de millones de personas civiles, víctimas de los bombardeos de ciudades, pueblos y aldeas, del dolor de las poblaciones condenadas al hambre, la miseria y la migración forzosa a causa de las decenas de guerras impulsadas por la siniestra Alianza político-militar o por algunos de sus socios empleando toda su infraestructura. A ello se suman los golpes de estado y dictaduras militares promovidas por el imperialismo, los criminales bloqueos y las agresiones, abiertas o encubiertas, contra naciones y pueblos que luchan por su soberanía. Y sus consecuencias en los estados fallidos, tras su intervención militar, que facilitan el expolio de recursos y acaparamiento de mercados para el imperialismo occidental.

La incesante expansión de la OTAN hacia el este, la creciente militarización de la Unión Europea bajo la presión de la OTAN y la reciente solicitud de Suecia y Finlandia de incorporarse a la Alianza, añaden más inestabilidad y riesgo en el mundo.

Ante el grave peligro de que la espiral belicista de la OTAN y EEUU alimente nuevas guerras y provoque la división del mundo en dos bloques que conduzca a una tercera guerra mundial nuclear, los colectivos anti OTAN firmantes desde diversas comunidades del Estado español llamamos a la clase trabajadora, a los movimientos y organizaciones sociales, fuerzas políticas, entidades cívicas, en definitiva a la mayoría social, a adherirse a este LLAMAMIENTO, a movilizarse contra la cumbre de la OTAN en Madrid y a participar en las convocatorias de actos y movilizaciones que se organicen en los distintos territorios y a la manifestación unitaria que tendrá lugar el domingo 26 de junio en Madrid, para condenar las políticas atlantistas del Gobierno de España y las medidas económicas que se aplican con el pretexto de la guerra y exigir de él:

  • Salida inmediata de la OTAN y cierre de las Bases norteamericanas.

  • Reducción drástica del gasto militar. No a su aumento al 2% del PIB.

  • El cese de toda actividad militar fuera de nuestro territorio.

  • No al envío y comercio de armas a países en conflicto y guerra.

  • Firma del Tratado de prohibición de armas nucleares.

  • Estatuto de Neutralidad para las Islas Canarias.

  • Medidas contra el crecimiento del fascismo que alimenta las guerras.

Por la disolución de la OTAN y el cierre de las bases militares extranjeras en el mundo. No a las guerras y sanciones económicas que golpean a la población. ¡Defendamos la paz!

Firman: Plataformas promotoras:

  • Asamblea OTAN No Madrid.

  • Asamblea OTAN No Región de Murcia.

  • Assemblea Valenciana OTAN No, Bases fora.

  • Bloc OTAN No! Bases fora! de Tarragona.

  • Plataforma Anti-OTAN de Zaragoza.

  • Plataforma Galiza contra a OTAN.

  • Plataforma No a L’OTAN d’Alcoi.

  • Plataforma Per la Pau, Contra les guerres, OTAN No de Catalunya.

Se anima a otras plataformas, organizaciones y personas a título individual a adherirse a este manifiesto, enviando un correo electrónico a coordinacion_onbf@riseup.net, indicando claramente si el apoyo es personal o en nombre de cuál organización.

El listado de las adhesiones puede ser consultado aquí.


OTAN /