Redacción •  Actualidad •  09/04/2022

CCOO advierte del inminente colapso de los sistemas Seguridad Social por falta de personal

  • Juana Olmeda, secretaria general de FSC-CCOO, junto a Ignacio Galán, secretario general de la Sección Sindical de la Seguridad Social de FSC-CCOO, han presentado una serie de tres estudios sobre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Los estudios han sido elaborados por la Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO.

CCOO advierte del inminente colapso de los sistemas Seguridad Social por falta de personal

La Sección Sindical Estatal de Seguridad Social de CCOO ha publicad una serie de estudios sobre el personal que presta sus servicios en las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social. Los tres estudios, titulados con las preguntas ¿Quienes somos?, ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos?, realizan una aproximación sobre la ocupación de las relaciones de puestos de trabajo de la Seguridad Social, su evolución en el periodo 2009-2021 y sobre la edad del personal de este servicio.

Juana Olmeda, secretaria general de FSC-CCOO, ha reiterado «la necesidad de tomar medidas inmediatas y concretas: un plan de choque para el nombramiento del personal, una OEP extraordinaria que integre las plazas del plan de choque, formación en materia digital y garantizar el acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones para evitar la brecha digital».

Por su parte, el secretario general de la Sección Sindical de la Seguridad Social Ignacio Galán ha advertido de que el déficit de efectivos que padece la Seguridad Social se va a agravar en el tiempo. El plazo desde que se aprueba la convocatoria de la OEP hasta que el personal toma posesión de la plaza se puede prolongar más de un año. Por ello, las medidas se deben tomar con carácter urgente.

«Acudir a la Seguridad Social no puede ser una carrera de obstáculos, la atención a la ciudadanía cada vez es más deficitaria, la ‘Administración electrónica’ está generando una brecha digital, de la que se aprovechan algunas empresas para ofrecer sus servicios y lucrarse, con este panorama la Seguridad Social está abocada al colapso», advierten.

El primer estudio, ‘¿Quiénes somos?’, constata que el 23,51% de puestos de trabajo están vacantes, 7141 de personal funcionario y 327 de personal laboral. Madrid, Navarra y Huesca encabezan la lista de las provincias con mayor déficit de plantillas. Además, refleja la necesidad de una reforma global de las relaciones de puestos de trabajo porque continúan obsoletas.

En el segundo informe, ‘¿De dónde venimos?’, se analiza el periodo entre 2009 y 2021 y se demuestra una tendencia bajista en la evolución del personal, se han perdido 6316 efectivos, un 20,57% de la plantilla total.

El último estudio, ‘¿A dónde vamos?’, examina la edad del personal que actualmente presta sus servicios y concluye que más de la mitad de la plantilla actual supera los 50 años. Casi 1 de cada 3 personas se jubilarán en el plazo máximo de 5 años (28,25%). En 10 años estaríamos hablando aproximadamente de 2 de cada 3, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual (64,33%) y en 15 años estará jubilado el 81% del personal.

Juana Olmeda e Ignacio Galán insisten en recordar al Gobierno «que vamos tarde, que las medidas que presentamos son razonables, pero hay que tomarlas ya”.


Gobierno de España /  seguridad social /