Redacción •  Actualidad •  09/04/2020

Vanessa Lillo: «Seguimos insistiendo en la necesidad de respuestas por parte del gobierno autonómico, unas ruedas de prensa condicionadas no solventan la ausencia de datos fiables»

 · El grupo parlamentario ha manifestado su preocupación ante las cifras comunicadas por los servicios de emergencias, y ha solicitado datos específicos sobre fallecidos en su lugar de residencia en la región al margen de las cifras oficiales del coronavirus.

Vanessa Lillo: «Seguimos insistiendo en la necesidad de respuestas por parte del gobierno autonómico, unas ruedas de prensa condicionadas no solventan la ausencia de datos fiables»

El grupo parlamentario Unidas Podemos Izquierda Unida ha solicitado nueva información al gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso sobre los datos sobre mortandad doméstica en la región durante el último mes.

La cuestión está motivada por la preocupación suscitada en el grupo por datos ofrecidos por los servicios de emergencia en la región que muestran indicios de un incremento considerable en el índice de mortandad en sus domicilios en la Comunidad de Madrid, por encima de las cifras que se manejan sobre el impacto del coronavirus.

Según ha expuesto la diputada y portavoz del grupo en la comisión de sanidad, Vanessa Lillo, algunos datos brindados por servicios de emergencias como el Cuerpo de Bomberos de Madrid, que esta semana reveló un incremento del 57% en el número de salidas para acceder a viviendas de personas fallecidas en soledad, han generado inquietud en el grupo.

“Nos preocupan datos como los brindados por algunos servicios de emergencias, o el vaivén de cifras sobre muertes en las residencias de ancianos, que pueden significar un aumento sensible de la mortandad en la región”, ha apuntado Lillo. “Es necesario conocer esos datos, no solo las cifras, sino las características, para saber las medidas que se deberían tomar”, ha señalado la diputada. “Suponen, además, la parte más cruel de la crisis”.

Desde el grupo parlamentario, han expuesto nuevamente la ausencia de datos concretos a pesar de la gran cantidad de preguntas y consultas registradas. En esa línea, Lillo ha insistido en la necesidad de aclarar cuestiones ya planteadas, como los criterios de cierre de centros de Atención Primaria, los datos pormenorizados sobre atención telefónica de cada uno de ellos o el número de pacientes por coronavirus y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio. “Ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones nuestra preocupación por esta medida y los riesgos que podría suponer para la atención de proximidad”, ha explicado Lillo. “Por ese motivo seguimos insistiendo en la necesidad de respuestas por parte del gobierno autonómico, unas ruedas de prensa condicionadas no solventan la ausencia de datos fiables durante prácticamente un mes que llevamos de crisis”, ha concluido.


COVID-19 /  Madrid /