Redacción •  Actualidad •  03/01/2021

El gobierno de Ayuso administra apenas un 6% de las vacunas de COVID recibidas

  • Durante la primera semana de vacunación, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid tan solo han administrado 3.090 dosis de la vacuna, de las 48.750 recibidas.
  • El ejecutivo regional no ha cesado en sus protestas ante el volumen de vacunas recibidas, reclamando más dosis, a pesar de que no disponía de planes para gestionarlas.
El gobierno de Ayuso administra apenas un 6% de las vacunas de COVID recibidas

A pesar de las airadas protestas del gobierno autonómico presidido por Isabel Díaz Ayuso, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cola del estado en la vacunación de su población.Tan solo 3.090 unidades de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 han sido administradas en la primera semana, apenas un 6% de las 48.750 dosis recibidas

Desde mediados de diciembre, cuando el Ministerio de Sanidad comunicó los volúmenes de vacunas que llegarían a las Comunidades Autónomas, el ejecutivo madrileño ha mantenido una posición de protesta, exigiendo la entrega de una mayor número de dosis.

«Actualmente el número de vacunas que teóricamente nos van a dar a las Comunidades Autónomas, en concreto la de Madrid que es la que nosotros conocemos, es un número realmente bajo con el que es muy difícil proteger ahora mismo a los ciudadanos y, por tanto, hacen falta más recursos», afirmaba el pasado 24 de diciembre la presidenta Ayuso. Protestas que reiteraba el pasado domingo con la llegada de las vacunas, al tiempo que elogiaba el despliegue de las Consejería de Sanidad en un «operativo sanitario sin precedentes que estará sujeto a la distribución suficiente de dosis».

Sin embargo, a todas luces, el operativo no parece tan expectacular como la presidenta afirmaba. Ni lo será durante las próximas semanas, en las cuales Madrid continuará recibiendo en torno a 50.000 dosis, ya que, según el propio viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se prevé un incremento del ritmo para vacunar en torno a 15.000 personas la próxima semana, apenas el 30% de las vacunas recibidas.

La realidad, como es costumbre en el ejecutivo autonómico madrileño, no ha detenido las críticas y acusaciones contra el Ministerio de Sanidad y la Moncloa, en su permanente papel de oposición al ejecutivo central. A pesar de las decepcionantes cifras, este viernes el vicepresidente Ignacio Aguado volvía a arremeter contra el volumen de vacunas recibidas en su cuenta oficial de Twitter. «Necesitamos aumentar el número de dosis que recibimos», afirmaba Aguado. Parece que también tendrán que aumentar el número de dosis utilizadas.


Ayuso /  COVID-19 /  Madrid /  vacunas /