Redacción •  Actualidad •  09/03/2021

74 asociaciones vecinales piden al Gobierno de Ayuso que vacune de la Covid-19 en los centros de salud

  • La FRAVM envía una carta a la gerente asistencial de Atención Primaria firmada por estos colectivos, que proceden de barrios de nueve municipios de la región. Lo hace ante la próxima llegada masiva de vacunas.
  • Consideran que la actual red de Atención Primaria, con el refuerzo de algunos centros, puede lograr una “total eficacia en tiempos más cortos”.
  • Los desplazamientos masivos a centros de vacunación voluminosos no solo suponen un mayor riesgo de contagio sino dificultades añadidas para las personas mayores o con problemas de movilidad.
74 asociaciones vecinales piden al Gobierno de Ayuso que vacune de la Covid-19 en los centros de salud

Madrid, 9 de marzo de 2021. 74 asociaciones vecinales de 9 municipios de la Comunidad de Madrid enviaron el pasado 3 de marzo una carta a la gerente asistencial de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Sonia Martínez, en la que piden que priorice la vacunación de la Covid-19 en los centros de salud por ser los establecimientos más próximos y eficaces para sus vecindarios. La misiva fue registrada por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, en nombre de estas entidades, que proceden de la práctica totalidad de distritos de la capital, así como de Leganés, Alcalá de Henares, Majadahonda, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Coslada, San Fernando de Henares y Villaviciosa de Odón.

Aunque la demanda no es nueva, los colectivos de barrio la subrayan ahora, en previsión de la próxima llegada masiva de vacunas y tras criticar la campaña “errática” de vacunación dirigida por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

“Sabemos que tenemos una red extraordinaria y con expertos profesionales para poner cuantas dosis sean necesarias y en tiempo más que aceptable”, sostienen las asociaciones vecinales, antes de recordar que los centros públicos de Atención Primaria tienen “nuestra historia clínica, que permite conocer todo lo relacionado con nuestra salud y poder prever posibles efectos secundarios”.

“La empatía de cada centro con sus propios usuarios, y la de estos con sus profesionales, que les atienden a diario, nada tiene que ver con un servicio que se pueda prestar en una nave o un estadio”, aseguran en una misiva en la que dan por hecho que la Comunidad de Madrid deberá “poner refuerzos en algunos centros” con el fin de la Atención Primaria pueda liderar el proceso de vacunación.

Por otra parte, concluyen los colectivos vecinales, “los desplazamientos masivos de los barrios a los centros de vacunación voluminosos suponen un mayor riesgo de contagio, así como problemas de desplazamiento para personas mayores o con dificultad motriz”.

Se adjunta la carta enviada a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que incluye el nombre de todas las asociaciones firmantes, así como un cartel de la FRAVM relativo a la campaña de vacunación.

Carta. Vacunación en atención primaria


Atención Primaria /