Redacción •  Actualidad •  09/02/2021

IU Madrid exige la dimisión de la Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

  • La organización considera que las grabaciones de Dolores Rubio, gerente del HUPA, instando a quitar el móvil a los pacientes para que no rechacen su traslado al Hospital Zendal suponen un desdén intolerable por los derechos de los pacientes.
  • “Su actitud, especialmente beligerante con cualquier impedimento, así fuese figurado, para trasladar a pacientes al controvertido centro de Valdebebas hacen pensar que Rubio cumple un papel más próximo al de comisaria política que de gestora sanitaria”.
IU Madrid exige la dimisión de la Gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Izquierda Unida Madrid ha exigido la dimisión o cese inmediato de Dolores Rubio, gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, tras la revelación esta mañana por parte de la Cadena SER de unas grabaciones de sus órdenes al personal médico.

En estas grabaciones, se puede escuchar a Rubio, que ocupa el cargo de gerente de este centro desde el pasado mes de diciembre, instando a los profesionales sanitarios a quitar sus teléfonos móviles personales a los pacientes para impedir que hablen con sus familiares y allegados. Todo ello bajo el pretexto de que estos les convencen para pedir no ser trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

Según ha transmitido IU Madrid a través de su Área de Salud, estas órdenes “suponen una violación de la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, que establece en su artículo 5.1 que las personas vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho serán puntualmente informadas”. Además de esta normativa de carácter nacional, la federación madrileña de Izquierda Unida alude a varias resoluciones de la viceconsejería de sanidad y al Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“Rubio ha puesto de manifiesto que no cuenta con las aptitudes ni la actitud que requiere un puesto de semejante responsabilidad al frente de un centro hospitalario en una crisis sanitaria tan grave como la que vivimos”, apuntan desde IU Madrid, exigiendo su “inmediata renuncia” o su cese por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, IU Madrid ha manifestado su rechazo a las acusaciones vertidas por la Rubio contra los profesionales sanitarios a los que acusa de “sabotear los traslados al Zendal”. “Su actitud, especialmente beligerante con cualquier impedimento, así fuese figurado, para trasladar a pacientes al controvertido centro de Valdebebas hacen pensar que Rubio cumple un papel más próximo al de comisaria política que de gestora sanitaria”, apuntan al respecto. “Algo absolutamente inadmisible en las críticas circunstancias en las que nos encontramos”, concluyen.

 


Hospital Isabel Zendal /