Redacción •  Actualidad •  09/02/2017

El PP podría haber camuflado en una moción presentada en el Senado el aumento del gasto militar español pactado con Trump

 El pasado 26 de enero la Comisión de Defensa aprobó ya una moción del PP, con apoyo del PSOE, que abría la puerta a un aumento del presupuesto de Defensa. Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta una batería de preguntas para que el Gobierno explique los acuerdos alcanzados con el nuevo Presidente de EE.UU.

El PP podría haber camuflado en una moción presentada en el Senado el aumento del gasto militar español pactado con Trump

El pasado martes 7 de febrero, se conocían algunos detalles de la conversación telefónica que mantuvieron Mariano Rajoy y Donald Trump. Al igual que a los jefes de estado de otros países miembros de la OTAN, Trump solicitó al gobierno español un aumento del gasto militar que llegue al 2% de nuestro PIB. El gasto militar español ascendió en 2016 hasta los 5.962 millones de euros, lo que supone un 0,9% del PIB, aunque el propio Ejecutivo de Rajoy afirma que la cifra real es superior, pues en los datos oficiales no figuran los costes de las misiones de paz en el extranjero ni de los más importantes programas armamentísticos.

El pasado jueves 26 de enero, en la Comisión de Defensa celebrada en el Senado, se aprobó una moción del Partido Popular que instaba a “fomentar e incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales en el que España está inmersa, que va más allá del marco de la OTAN y UE, puesto que comprende también iniciativas bilaterales de cooperación y multilaterales de significativa relevancia, para promover y desarrollar los proyectos de las Fuerzas Armadas Españolas”. Mientras el PSOE votaba a favor de la iniciativa, Sara Vilà y Josetxo Arrieta, senadores de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la comisión, ya advirtieron que la moción del PP abría la vía a un aumento en el gasto militar. Sin embargo, tras revelarse la exigencia de Trump de aumentar el gasto militar hasta el 2% del PIB, la moción aprobada por el PP cobra más sentido aún, por cuánto podría tratarse de la fórmula escogida por el Gobierno para, sin levantar recelos en la opinión pública, abrir la puerta a un significativo aumento del presupuesto de Defensa.

Por ello, la senadora Vilà ha registrado una batería de preguntas que, dirigidas al Gobierno de Rajoy, solicitan información sobre la conversación mantenida por Rajoy y Trump y sobre los acuerdos y compromisos alcanzados. Ambos senadores, por ejemplo, preguntan por los motivos de “la no inclusión en el comunicado difundido por Moncloa de la petición del líder de Estados Unidos al Presidente Rajoy de elevar hasta el 2% del PIB el gasto en defensa”. Sara Vilà plantea otras cuestiones al Ejecutivo referentes a si es viable ese aumento de gasto militar, habida cuenta de la situación económica del país y de la reducción presupuestaria en servicios públicos de carácter básico o si el fortalecimiento del sistema internacional de alianzas de España se corresponde necesariamente con una mayor aportación presupuestaria. También pregunta a Rajoy si durante la conversación mantenida con Trump se mostró la preocupación del pueblo español por las tensiones que viven actualmente las relaciones entre México y EE.UU.


Donald Trump /  Mariano Rajoy /  presupuesto militar /