IzCa •  Redacción •  Actualidad •  08/09/2019

Izquierda Castellana apuesta por una confluencia de los movimientos populares para derrotar al “régimen del 78”

Izquierda Castellana apuesta por una confluencia de los movimientos populares para derrotar al “régimen del 78”

Izquierda Castellana (IzCa) apuesta en su último editorial, publicado el día 6, por una “confluencia bien coordinada del conjunto de movimientos populares del Estado” para “derrotar al “régimen del 78”, cuyos personajes más representativos son, a su juicio, Juan Carlos I, Felipe González y Jordi Pujol. La organización señala el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña como la expresión de la “confrontación democrática entre Cataluña y el régimen del 78”. Sin esa experiencia, asegura, “la derrota del régimen no sería posible”.

La organización comunera explica, en este sentido, que el referéndum no fue un error, pero que la “correlación de fuerzas” no era suficiente para “infringir una derrota global al régimen”. De hecho, IzCa defiende la tesis de que ningún movmiento por sí solo puede alcanzar los objetivos de ruptura: “Ni Euskal Herria sola en su momento, ni Cataluña sola ahora podrán derrotar al Estado español”.

En lo que respecta a Castilla, la formación de izquierdas también hace su valoración: “En los últimos diez años el movimiento democrático, ya con unos claros perfiles republicanos y soberanistas, ha tomado un nuevo impulso en el que Madrid y el conjunto de Castilla están muy presentes”, aunque reconoce que es el pueblo catalán “el que está jugando un papel protagónico”.

La organización se muestra relativamente optimista con las expectativas de cambio y asegura que “el régimen está cada día más debilitado y deslegitimado socialmente y ve en la sentencia del juicio al proceso soberanista de Cataluña “un buen momento para poner en práctica la estrategia adecuada”.


Izquierda Castellana /  Procés /  Régimen del 78 /