Redacción •  Actualidad •  08/07/2022

Compromís reclama los informes de pluralismo político y social de la CVMC a los que no se tiene acceso desde 2020

  •        Mònica Àlvaro: “son informes necesarios que se tienen que desvincular sí o sí del contrato programa para que tengamos garantizado poder consultarlos”.
Compromís reclama los informes de pluralismo político y social de la CVMC a los que no se tiene acceso desde 2020

8 de julio de 2022.

La diputada de Compromís y portavoz de la Comisión de RTVV de Les Corts, Mònica Àlvaro, ha reclamado a través de una iniciativa parlamentaria acceso a los informes de pluralismo democrático de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) a los que, asegura, ni Compromís ni el resto de grupos parlamentarios han tenido acceso en los últimos dos años. Tanto es así que el último informe sobre pluralidad política y social al que los grupos parlamentarios tuvieron acceso fue el del tercer trimestre del 2020. “Resulta que la realización y elevación de estos informes a los grupos parlamentarios está ligado en el Contrato Programa, y todas y todos sabemos que en 2021 lo hemos pasado en blanco, sin cotrato programa, y de momento todavía no hemos visto el relativo al 2022 a pesar de que estamos a julio” afirma la diputada portavoz de la Comisión de RTVV y espacio audiovisual valenciano.

“Se trata de informes que más allá de reflejar la pluralidad política en Apunte y en el resto de medios públicos valencianos, también incluyen cuestiones tanto importantes como el uso de la lengua o los temas que preocupan a la ciudadanía. Y es ahi donde nos importa conocer cuál es la difusión que los medios valencianos hacen de temas que afectan a la ciudadanía y qué es su conocimiento” explica la Diputada de Compromís.

Para Mònica Alvaro “no podemos permitir que el tener acceso o no esta información vital para los grupos pero también para la ciudadanía, esté condicionada en un contrato programa que como ya hemos visto, puede sufrir demoras serías como las que venimos atravesando” y además, señala Àlvaro “es una información que podría interesar la ciudadanía por lo cual pedimos que se publicite correctamente”

Por último la diputada añade: “incluso creemos que el coste de estos informes trimestrales tendría que desvincularse de Apunte por no lastrar su presupuesto, por lo cual la propuesta que hemos registrado también apunta a que la conselleria competente en materia del audiovisual, y concretamente la Dirección General de Relaciones Informativas, tendría que hacerse cargo del coste y de su elevación a los grupos políticos y difusión a la ciudadanía”.        

Compromís demana els informes de pluralisme polític i social de la CVMC als que no es té accés des de 2020

·         Mònica Àlvaro: “són informes necessaris que s’han de desvincular sí o sí del contracte programa perquè tinguem garantit poder consultar-los”.

8 de juliol de 2022.

La diputada de Compromís i portaveu de la comissió de RTVV de Les Corts, Mònica Àlvaro, ha reclamat a través d’una iniciativa parlamentària accés als informes de pluralisme democràtic de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) als que, afirma, Compromís i la resta de grups parlamentaris no han tingut accés des de fa més de dos anys. Tant és així que l’ultim informe sobre pluralitat política i social al qual els grups parlamentaris van tindre accés fou el referit al tercer trimestre del 2020. “Resulta que la realització i elevació d’estos informes als grups parlamentaris està lligat al Contracte Programa, i totes i tots sabem que l’any 2021 l’hem passat en blanc, sense contracte programa, i de moment encara no hem vist el relatiu al 2022 tot i que estem a juliol” afirma la diputada portaveu de la Comissió de RTVV i espai audiovisual valencià.

“Es tracta d’informes que més enllà de reflectir la pluralitat política en Àpunt i en la resta de mitjans públics valencians, també inclouen qüestions tant importants com l’ús de la llengua o els temes que preocupen a la ciutadania. I és ahi on ens importa conèixer quina és la difusió que els mitjans valencians fan de temes que afecten a la ciutadania i quin és el seu coneixement” explica la Diputada de Compromís.

Per a Mònica Alvaro “no podem permetre que el tindre accés o no a esta informació vital per als grups però també per a la ciutadania, estiga condicionada a un contracte programa que com ja hem vist, pot patir demores series com les que venim travessant” i a més, assenyala Àlvaro “és una informació que podria interessar la ciutadania per la qual cosa demanem que es publicite correctament”

Per últim  la diputada afig: “fins i tot creiem que el cost d’estos informes trimestrals hauria de desvincular-se d’Apunt per no llastrar el seu pressupost, per la qual cosa la proposta que hem registrat també apunta a que la conselleria competent en matèria de l’audiovisual, i concretament la Direcció General de Relacions Informatives, hauria de fer-se’n càrrec del cost i de la seua elevació als grups polítics i difusió a la ciutadania”.

     


Compromís /