César Pérez Navarro •  Actualidad • 08/07/2019

El PSOE acuerda ir a la investidura con un Gobierno en solitario a pesar de contar con 123 diputados

  • En 2016 el PSOE negoció con Ciudadanos un documento con más de 200 propuestas conjuntas, y después se supo que iba a darle la vicepresidencia a Albert Rivera, que entonces contaba con 40 diputados.
  • Tres años después, cuando solo puede pactar con Unidas Podemos, que cuenta con 42 diputados, elabora un documento en solitario que solo permite añadidos y veta la entrada de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Gobierno, sin ceder ni un solo Ministerio.
  • Pablo Iglesias: "eso del Gobierno de cooperación no existe en ningún lugar del mundo [...] nosotros no hemos parado de ceder desde el principio, a partir de ahí lo que podemos pedir es honestidad [...] Un acuerdo programático sin más no garantiza nada, la discusión es integral, de programa y de equipos para llevar a cabo ese programa [...] Esperamos que el partido socialista ceda algo, en alguna cosa, porque el planteamiento que están haciendo solo se entendería si tuvieran mayoría absluta".
El PSOE acuerda ir a la investidura con un Gobierno en solitario a pesar de contar con 123 diputados

La dirección del PSOE ha aprobado esta mañana por unanimidad respaldar la propuesta de su secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de formar lo que han denominado un «Gobierno monocolor» y de «cooperación», no de coalición. El documento lo presentará a «su socio preferente» de Gobierno, con diversas propuestas programáticas para lograr un acuerdo, aunque sin participación del partido de Pablo Iglesias en el Ejecutivo. Aunque en dicho documento se dice textualmente «necesitamos la cooperación de otras fuerzas políticas con las que coincidimos en aspectos cruciales sobre las medidas a adoptar», en la práctica, el PSOE -que cuenta con 123 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta o simple- camina hacia la investidura del 22-23 de julio sin acuerdo alguno con ninguna fuerza política.

La ejecutiva de Sánchez también ha dado luz verde a la creación de un grupo de negociación con Unidas Podemos encabezado por Adriana Lastra, vicesecretaria, y en el que también participarán María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, Mari Luz Seijo, responsable de Educación, y Paco Salazar, secretario de Acción Electoral.

Pedro Sánchez irá a su reunión de mañana martes con Pablo Iglesias con el veto a Unidas Podemos respecto a formar parte del Consejo de Ministros y un documento redactado unilateralmente. Este documento de 30 páginas, titulado “Propuesta Abierta de Cooperación para un Gobierno Social, Feminista, Ecologista, Europeísta y progresista”, es una síntesis del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones generales», ha explicado Cristina Narbona, presidenta del PSOE. Añade que se han elegido «cuestiones claves» con vistas a la investidura de Sánchez. La propuesta sobre la mesa pasaría por incluir a miembros de Unidas Podemos en cargos intermedios de la Administración Pública, pero no al frente de Ministerios.

Recientemente, Unidas Podemos ha mostrado públicamente su disposición a asumir la estrategia del PSOE en asuntos de Estado tan sensibles como Cataluña, donde renuncia a defender la celebración de un referéndum de autodeterminación, y la política exterior en un Gobierno de coalición, pero mantiene intención de estar en el Consejo de Ministros. En todo caso, Podemos consultará a las bases su voto a la investidura de Pedro Sánchez, haya o no un acuerdo. La fecha para que los inscritos decidan, será lo más cerca de la sesión de investidura, entre el 15 y el 21 de julio. En Comú Podem e Izquierda Unida, en principio, no preveen realizar ningún tipo de consulta al respecto a las bases puesto que no lo contemplan en sus estatutos para un trámite parlamentario de este tipo.

Esta mañana, Iglesias ha criticado en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ‘Bases para un nuevo republicanismo’, la postura del PSOE de que «su condición es que no puede haber nadie de Unidas Podemos en el Gobierno: En los gobiernos puede haber algunas figuras independientes pero en los sistemas democráticos normalmente la gente que gobierna es la que se presenta a las elecciones, sino tendríamos gobiernos tecnocráticos, que se seleccionan por casting».


César Pérez Navarro /  investidura /  pacto PSOE-Unidas Podemos /