Redacción •  Actualidad •  08/07/2016

PP, PSOE y C´s impiden mejorar la situación financiera de los ayuntamientos andaluces

La gran coalición andaluza tendrá que explicar ayuntamiento a ayuntamiento su decisión de mantener una política de asfixia financiera que no permite garantizar los derechos básicos y los servicios públicos

PP, PSOE y C´s impiden mejorar la situación financiera de los ayuntamientos andaluces

La propuesta de Podemos Andalucía, dirigida a mejorar la situación económica de los ayuntamientos andaluces, con medidas como incrementar hasta los 600 millones el fondo de la PATRICA y un mayor compromiso de financiación por parte del gobierno andaluz y estatal hacia los Ayuntamientos, ha sido rechazada de plano por la nueva gran coalición a la andaluza. en el Parlamento de Andalucía.

 

La propuesta de Podemos Andalucía, con medidas que instaban tanto a Gobierno andaluz como español, ha supuesto un nuevo ejercicio de maniqueísmo por parte de PP y PSOE. El PP ha rechazado las medidas dirigidas al Gobierno central, y el PSOE ha rechazado las dirigidas al gobierno andaluz, invirtiendo el sentido de su voto cuando no afectaban al gobierno de su partido. Ciudadanos, por su parte, ha vuelto a hacer de partido bisagra para PSOE y PP, votando a todo que no.

 

De esta forma, se ha impedido que el Gobierno andaluz tenga que elaborar y presentar públicamente ante el Parlamento andaluz un plan de pagos a los ayuntamientos andaluces con vocación de permanencia anual, en el que se incorpore, entre otros, una balanza de pagos individualizada, un calendario público de pagos y el detalle o conceptos de las deudas de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos.

 

Desde Podemos Andalucía, se insta a estos partidos a explicar ayuntamiento a ayuntamiento su decisión de mantener una política de asfixia financiera que no permite garantizar los derechos básicos y los servicios públicos para los municipios andaluces. Como ha quedado patente, PSOE, PP y C´s mantienen su apuesta por la reforma del artículo 135 de la Constitución.

 

La moción final ha quedado reducida, por tanto, a instar al futuro Gobierno central a derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida como Ley Montoro, y promulgar tres nuevas normal: Ley de Régimen Local, Ley de Finanzas locales y una Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

 

 

 

 

 

 


Andalucía /  C´s /  PP /  PSOE /