Redacción •  Actualidad •  08/06/2021

Yolanda Díaz impulsa la aprobación de la «mayor inversión en la historia de la democracia para potenciar el empleo juvenil de calidad»

  • Yolanda Díaz: «Hoy aprobamos la mayor inversión en la historia de la democracia para potenciar el empleo juvenil de calidad, la principal asignatura pendiente. Queremos un país que potencie el talento de su juventud. Y siempre, con derechos».
  • La ministra indica que se trata de «la Garantía Juvenil Plus estará financiada con casi 3.000 millones de euros, aunque la estrategia de lucha contra el desempleo juvenil en general (Juventud Avanza, en la que se enmarca el plan aprobado este martes) recibirá una financiación total de casi 5.000 millones«.
  • “No podemos tener jóvenes en nuestro país, como tenemos, con contratos en los que les remuneramos con 436 euros al mes, y esto está pasando”.
Yolanda Díaz impulsa la aprobación de la «mayor inversión en la historia de la democracia para potenciar el empleo juvenil de calidad»

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que va a presentar «en breve» un plan de trabajo digno para jóvenes y ha pedido al PP que abandone el «no» para seguir trabajando y dejar de tener «un país sin juventud y una juventud sin futuro». La estrategia contra el desempleo de los jóvenes estará financiada con casi 5.000 millones de euros tras aprobar el Consejo de Ministros este martes el denominado plan de Garantía Juvenil Plus.

Se trata de atacar desde la raíz los problemas estructurales para el ingreso de los trabajadores más jóvenes (entre 16 y 30 años) en el mercado laboral, en especial las dificultades para encontrar un empleo, la precariedad y la inestabilidad. «Pido implicación de las empresas, cambiar la cultura empresarial para alcanzar la calidad en el empleo y retorno de los jóvenes. No podemos tener a jóvenes con contratos de 476 euros. Esto habla muy mal de las empresas españolas», ha reclamado Díaz, quien ha añadido que el Ejecutivo «no va a dejar a nadie atrás y mucho menos a los jóvenes, que son imprescindibles para la reconstrucción del país».

«Queremos formalizar las transiciones entre el mundo de la formación y el de la empresa. Hay dos factores claves en España: hay una parte de la población joven, menores de 30, con escasa formación; pero también hay un porcentaje muy elevado de jóvenes con cualificación excelente. Estos dos extremos están operando como un factor de expulsión del mercado de trabajo a día de hoy«, ha advertido la vicepresidenta tercera.

No obstante, Díaz ha recordado que la tasa de paro juvenil en 2013, cuando gobernaba Mariano Rajoy, era del 74,5%. «Las cifras de paro juvenil son dramáticas y vamos a corregirlas», ha apostillado la ministra, tras subrayar que el país está incompleto con estas cifras de paro.

Preguntada sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el diputado del PNV Íñigo Barandiaran, Díaz ha dejado claro que este mecanismo ha sido «de máxima utilidad para las empresas y los trabajadores en España» y que se va a mantener «mientras sea necesario».

«Hay incertidumbre, no sabemos hasta dónde va a alcanzar la pandemia, pero el mecanismo continuará siempre que sea necesario», ha incidido la titular de Trabajo, que también ha afirmado que la mesa del diálogo social está trabajando.

La vicepresidenta tercera también ha recordado el abuso de los contratos de obra y servicio y los eventuales por circunstancias de la producción, una situación que ha sido denunciada incluso por el Tribunal Supremo.


Yolanda Díaz /