Redacción •  Actualidad •  08/06/2021

IU Madrid arranca la nueva legislatura con la voluntad de hacer frente al proyecto neoliberal de Díaz Ayuso

  • La federación madrileña de Izquierda Unida recuerda la importancia de la coordinación y la unidad de acción para impugnar las políticas de la derecha en la Comunidad de Madrid.

  • Celebrada la sesión constituyente de la XII Legislatura, se mantendrá una reunión con Podemos para acordar el funcionamiento del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.

IU Madrid arranca la nueva legislatura con la voluntad de hacer frente al proyecto neoliberal de Díaz Ayuso

Izquierda Unida Madrid ha iniciado la XII Legislatura animando a realizar políticas activas para hacer frente a la ofensiva neoliberal del Partido Popular y sus socios de extrema derecha. Tras la toma de cargo de sus dos diputadas, Vanessa Lillo y Sol Sánchez, la organización ha recordado la importancia de la coordinación y la unidad de acción, no solo en el espacio de confluencia Unidas Podemos, sino con otras fuerzas de oposición de la Cámara Autonómica.

“Tenemos una doble misión durante esta corta legislatura, en primer lugar hacer frente a la ofensiva neoliberal que encarnará el más que previsible gobierno de Ayuso, y fortalecer una propuesta de izquierda para las elecciones de 2023”, apunta en este sentido la diputada Vanessa Lillo que ha acudido a esta sesión inaugural ataviada con una camiseta de apoyo a la plantilla de Orange.

Tras la celebración de la sesión constituyente, en la que la mayoría de los 136 diputados han tomado posesión su cargo, Izquierda Unida prevé mantener un encuentro con sus socios de confluencia de Podemos para acordar y coordinar el funcionamiento y la estrategia en esta breve legislatura. En este sentido, ha felicitado a Carol Alonso y Alejandra Jacinto, nombradas portavoces de Podemos, a la espera del nombramiento de las portavocías conjuntas del grupo parlamentario.

“Podemos ha elegido a sus portavoces como es normal dentro de las organizaciones, igual que IU eligió a sus representantes, ahora queda que se reúnan las organizaciones para elegir a los portavoces de Unidas Podemos”, ha planteado en este sentido Lillo. «Estamos convencidos de que tanto Alonso como Jacinto harán un gran trabajo», señala.

En el mismo sentido, los coportavoces de Izquierda Unida Madrid han mandado un mensaje de fortaleza para el grupo parlamentario. “Hay que admitir que se ha tratado de un arranque difícil, tras las dimisiones de Pablo Iglesias e Isa Serra, pero nuestras organizaciones tienen la responsabilidad de sobreponerse y cumplir el mandato para el que nos han votado 260.000 madrileños y madrileñas”, ha indicado la coportavoz Carol Cordero.

“Es imprescindible coordinarnos y consensuar, entre otras cuestiones, las portavocías adjuntas del grupo parlamentario, tenemos claro que Izquierda Unida tiene que contar con una de ellas”, apunta en este sentido el también coportavoz Álvaro Aguilera.

La federación madrileña de IU ha apuntado que una vez celebrada la sesión constituyente de la XII Legislatura, queda pendiente mantener una reunión con Podemos para acordar el funcionamiento del Grupo Parlamentario Unidas Podemos.


Isabel Díaz Ayuso /