Redacción •  Actualidad •  08/06/2020

Jornadas «Gener-action»: La violencia de género en el trabajo durante la crisis del post-covid

Alianza por la Solidaridad-ActionAid organiza varios ‘webinars’ con expertos para analizar diferentes realidades y propuestas en el mundo.

Jornadas «Gener-action»: La violencia de género en el trabajo durante la crisis del post-covid
08 de junio.- La crisis global provocada por la pandemia del coronavirus está aumentando la violencia de género en todo el mundo. La igualdad entre los géneros, no obstante, sigue siendo una prioridad, con un ODS específico, el número 5, y está presente de forma transversal en los restantes. En el marco laboral, entre el 40% y el 50% de las mujeres sufren insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo, según la OIT.
 
Con la crisis del COVID-19 las situaciones de desigualdad tienden a acrecentarse y el impacto sobre las mujeres puede ser demoledor. Ya lo está siendo en determinados sectores sociales y, por ello, organismos internacionales están generando propuestas para abordar estos problemas.
 
Para analizar y reflexionar sobre estos temas, Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha organizado las jornadas GENER-ACTION, que se desarrollarán como Webinars temáticas que visibilicen el impacto de la crisis en las mujeres y aborden modelos alternativos con ponentes expertas, abriendo espacios de reflexión y debate entre las participantes, principalmente de España y América Latina. En total son cuatro, si bien una ya tuvo lugar el pasado 26 de Mayo sobre ‘Trabajadoras del hogar, derechos laborales y crisis del Covid 19”.
 
AGENDA JUNIO Y JULIO
  
Mujeres y Empleo informal en América Latina. ¿Una realidad invisible de la respuesta de los estados ante el COVID-19?
Millones de mujeres se están viendo afectadas por la pérdida de ingresos debido a que sus empleos son informales. En América Latina, el 60% de las mujeres ocupadas están en el sector informal. Se trata de visibilizar su situación desde diferentes enfoques, analizar las respuestas que se están dando y realizar propuestas.
 
10 de junio
17:30- 19:00.
Ponentes:
  • Gioconda Diéguez. Coordinadora País Alianza por la Solidaridad Bolivia.
  • Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO
  • Representante de la CEPAL (por confirmar)
  • Magdalena León. Representante de REMTE de América Latina.
  • Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Natalia Quiroga. Grupo de Economía Feminista de CLACSO.
 
Precariedad laboral y violencia de género.
La situación de precariedad laboral que está generando esta crisis va a afectar
de manera diferenciada a las mujeres ya que son ellas las que ocupan los trabajos a tiempo parcial, menor salario y son las encargadas de gran parte de
las tareas del cuidado. Se trata de visibilizar los riesgos que conlleva esta precariedad y el aumento de la violencia de género que conlleva, así como conocer las medidas que se proponen para evitarlo.
 
24 de junio
17:30- 19:00.
Ponentes:
  • Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.
  • Oficina de la OIT en España.
  • Representante de Mujeres jóvenes de América o Europa.
  • Magali Chávez. Coordinadora de Proyectos de Violencia de Alianza por la Solidaridad. 
 
Sistemas de protección social y corresponsabilidad para una distribución justa de los trabajos de cuidados
La crisis del Covid-19 ha hecho ver que cuando hay una crisis, son las personas encargadas de los cuidados las que están garantizando el sostenimiento de la vida. Las mujeres pasan cuatro horas y 25  minutos diarios haciendo trabajo de cuidado no remunerado, en comparación con el promedio de los hombres de solo una hora y 23 minutos. En el encuentro se analizarán los sistemas de protección existentes y cuáles son los necesarios.
 
8 de julio
17:30- 19:00.
Ponentes:
  • Julia Sánchez. Directora de Action AID Federation.
  • Representante de UGT.
  • Representante de EUROSOCIAL
  • María Salvador. Corresponsabilidad como una política pública global.

 

Inscríbete


Alianza por la Solidaridad /  cuidados /  precariedad laboral /  violencia machista /