Redacción •  Actualidad •  08/06/2017

Profesores ayudantes e interinos de la Universidad se movilizan de cara a la reunión de los Rectores andaluces que podría evitar una nueva huelga en septiembre

Esta mañana se ha organizado una cacerolada en todos los Rectorados de las Universidades Andaluzas, con el objetivo de recordar a los rectores los compromisos adquiridos de cara a la reunión del grupo de Trabajo de la Mesa Sectorial, que tendrá lugar mañana en Córdoba y a la que asistirán esta vez todos los Vicerrectores de profesorado de las distintas universidades.

La semana pasada y tras la huelga en la Universidad de Sevilla y otras movilizaciones en todo el territorio andaluz, los Rectores -entre ellos el de la Hispalense- se comprometieron a impulsar la adaptación de los Ayudantes y Contratados Doctores Interinos a la figura de Contratado Doctor por la vía de la acreditación.

Según Carlos Bueno, portavoz del colectivo de Profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino, la reunión de mañana en Córdoba de la Mesa Sectorial será “la cita clave para comprobar el compromiso de los Rectores que permitió desconvocar la huelga en la Universidad de Sevilla y otros paros inicialmente previstos en el resto de Andalucía”.

Por ello “el colectivo se mantiene alerta y vigilante para que se cumplan los compromisos y todas las asambleas de las distintas Universidades andaluzas asistirán mañana a Córdoba para repetir la cacerolada ante esta reunión crucial para el futuro del profesorado”, afirmó.

Además, Bueno informó de que tras la cacerolada de hoy “la asamblea de Sevilla ha apoyado por unanimidad la propuesta de la asamblea de asambleas, que tuvo lugar la semana pasada en Granada, de ir a huelga en septiembre si no se cumplen los acuerdos”.

“De lo que salga mañana de la Mesa Sectorial dependerá que los exámenes de septiembre se vean o no afectados por la huelga”, señaló.

Una reunión clave para “desatascar” la situación de los profesroes

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) reivindican su derecho a la estabilidad laboral y una promoción justa, mediante la adaptación automática de sus contratos a la figura estable de Profesor Contratado Doctor (PCD) para la que están acreditados. Tras acceder a sus puestos por concurso público y lograr la acreditación a Contratado Doctor por la ANECA (la agencia externa que evalúa los méritos del profesorado universitario), cientos de profesores se encuentran atascados en una situacion de interinidad, con amenaza de perder su empleo y sin posibilidades de promoción desde 2012.

Las tasas de reposición impuestas por el decreto Montoro, el “ANECAZO” y el propio cierre de la ANECA durante dos años, imposibilita tanto la estabilización del empleo como la promoción interna, y mantiene atrapados a cientos de profesores que ya han superado un concurso público y la exigente acreditación externa requerida para ello. Tras el compromiso firmado de los rectores la semana pasada, la reunión de mañana sera clave para desatascar la situación garantizando la estavbilidad y una promoción justa para el profesorado afectado.


huelga /  profesores interinos /