Redacción •  Actualidad •  08/04/2022

Aguilera: “es inmoral e indecente que mientras morían miles de personas, el alcalde y la presidenta se dedicaban a llenar los bolsillos de sus amigos”

  • El coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y la coordinadora de Madrid Ciudad, Yolanda Rodríguez, han exigido la dimisión inmediata del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Aguilera: “es inmoral e indecente que mientras morían miles de personas, el alcalde y la presidenta se dedicaban a llenar los bolsillos de sus amigos”

IU Madrid ha exigido que el alcalde Martínez Almeida dimita de inmediato, y que de no ser así, sus concejales o el grupo municipal de Ciudadanos presente una moción de censura contra él, a raíz de los escándalos de los últimos días, donde se ha visto implicado el alcalde de Madrid.

Si hace unas semanas nos enterábamos de la participación del hermano de la Presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en un contrato realizado por la Comunidad, en estos últimos días estamos asistiendo a la intermediación de un primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en un contrato para comprar material sanitario durante lo peor de la pandemia, que tuvo como resultado el pago de comisiones millonarias.

Ante esta situación, el coordinador regional de IU, Álvaro Aguilera, ha informado que “el PP ha confundido hace mucho la familia en el sentido estricto de la palabra, con la ‘familia’ en su acepción siciliana. Lo mezclan todo, pero aquí pierden los de siempre: las madrileñas y madrileños”

Es cierto también que la ley permite que cuando un contrato se tiene que hacer de urgencia todo el proceso de adjudicación es bastante más liviano. Pero eso no quiere decir que no se actúe de manera que quede garantizada la legalidad del contrato.

Sobre este asunto, el alcalde ha manifestado estos días, primero que no sabía nada de estas comisiones, y que su familiar era quien había facilitado una dirección de e-mail para que pudieran ofrecer este negocio al Ayuntamiento de Madrid, hoy sabemos que su “mano derecha” fue quien facilitó el contacto en el Ayuntamiento a Luis Median, uno de los comisionistas. Cada día una explicación nueva, es más incongruente que la anterior.

Aguilera ha dicho que “es inmoral e indecente que mientras las personas mayores morían abandonadas en las residencias, mientras perdíamos a familiares y amigos, mientras se contaban por cientos cada día los muertos por la pandemia, el alcalde Almeida y la Presidenta Ayuso se dedicaban a llenar los bolsillos de amigos y familiares. La dimisión se quedaría muy corta”.

Por su parte, la coordinadora de Madrid Ciudad, Yolanda Rodríguez, se pregunta “por qué no se ha reunido ya la Comisión de Vigilancia a la Contratación, pero si han salido a decir que se personarán como acusación particular; imagino que para poder tener acceso al sumario”.

Además, desde IU Madrid Ciudad aseguran que las explicaciones dadas por Almeida son vagas, de hecho “¿Por qué el familiar del alcalde tenía los contactos de la Dirección General de Contratación del Ayuntamiento si es ajena al mismo? ¿Fue el propio Martínez Almeida quien le entregó estos datos al mediador, según la denuncia de su primo? ¿Qué méritos demostraron los estafadores para que el Ayuntamiento les confiara esta compra? ¿Por qué no funcionaron los controles para evitar este desfalco, cuando hasta el Tribunal de Cuentas avisó de que era un importe desmesurado para lo que se estaba comprando?”.

Por todo exigen que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades, empezando por la dimisión inmediata del alcalde de Madrid.


José Luis Martínez-Almeida /