Redacción •  Actualidad •  08/03/2017

En tan sólo dos meses 2017 alcanza un tercio de los asesinatos machistas del año anterior

5 mujeres víctimas de violencia machista en lo que va de 2017. En 2016 fueron 44 los casos de asesinatos machistas. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres en España alcanza el 24%. Apoyo Positivo lanza la campaña #soyvillana con un acto principal, las Jornadas #PorMiPorTiPorTodas que se celebraron el martes 7 de marzo en la Universidad de Málaga.

En tan sólo dos meses 2017 alcanza un tercio de los asesinatos machistas del año anterior

La ONG Apoyo Positivo lanza su campaña #soyvillana con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que las mujeres de nuestra entidad se unen para decir BASTA a las desigualdades y al heteropatriacado, y a las consecuencias que éste tiene sobre las mujeres en nuestra sociedad.

“Una sociedad que permite que haya 4 asesinatos machistas en 24 horas y ni siquiera sale a la calle en masas es una sociedad enferma”, dice Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo. “Seguimos siendo testigos directos de las consecuencias del machismo, como un elemento transversal en todas las diversidades”, explica Velayos, que aclara que “ese machismo transversal invisibiliza a la mujer, incluso dentro de la invisibilidad, como en comunidades ya oprimidas como la LGTBI, la de inmigrantes, etc.”

Apoyo Positivo toma la referencia de dos controvertidos carteles hechos este año para celebrar este día de la mujer en España, y el vínculo común en éstos a los clásicos estereotipos que se esperan de una mujer, estar guapa, cuidar de los hijos, trabajar, etc.., con un objetivo: desmontar estos clichés que perpetúan la desigualdad generación tras generación. Y lo hace de una forma divertida, convirtiendo a todas sus mujeres en villanas, no superheroínas, que vienen a defender su espacio. “No es comprensible que sigamos repitiendo fórmulas como esos carteles, que tienen consecuencias tan graves, y que no seamos capaces de ver la relación de nuestros adoctrinamientos y procesos educativos con esas consecuencias. Llevamos en muy poco tiempo muchas víctimas mortales, e incontables de otro tipo de violencia o machismo, y seguimos sin ver que la solución de esta lacra es el principio de sociedades mucho más felices y justas para todos”, declara Gema Garrido, coordinadora de la ONG en la sede de Málaga.

Las mujeres que componen nuestra organización solicitan:

  • Una mejora en las medidas legales ante la violencia machista,
  • Una mayor atención a los aspectos de equidad en la educación y centros educativos,
  • Una voluntad personal, ciudadana y política de identificar y trabajar, en nuestros propios entornos, los continuos ejemplos de la educación y relaciones sociales basados en los roles de género, micromachismos y desigualdades,
  • Unas políticas laborales que favorezcan la equidad en el entorno laboral, en especial para las mujeres más vulnerables de nuestro colectivo como las mujeres trans,
  • Un respeto y garantía a los derechos sexuales y reproductivos de toda mujer.

La entidad celebra como acto principal de la campaña, unas jornadas formativas en la Universidad de Málaga, en las que participado diferentes activistas del movimiento feminista, como Laure Rodríguez Quiroga, Alicia Murillo Ruiz y Maite Heredia Soriano, y  donde se analizaron diferentes formas de ser mujer en nuestra sociedad actual y a las que asistieron 75 participantes.

Enlace a fotos de la campaña


violencias machistas /