Redacción •  Actualidad •  08/02/2019

Izquierda Unida se presentará en las elecciones municipales de Madrid con una candidatura distinta a la de Más Madrid

  • En la decisión de Izquierda Unida ha pesado que el Gobierno de Manuela Carmena haya asegurado que mantendrá la Operación Chamartín, y confía en sumar a su propuesta a los Anticapitalistas de Podemos y a La Bancada Municipalista, e incluso al partido de Pablo Iglesias si decide concurrir.
  • Los Anticapitalistas de Podemos y La Bancada Municipalista lo aplauden y decidirán en días si se unen a la candidatura. La decisión complica una lista única con Errejón, pues IU anunció que su relación con Más Madrid sería "coherente" en la Comunidad y el Ayuntamiento.
Izquierda Unida se presentará en las elecciones municipales de Madrid con una candidatura distinta a la de Más Madrid

“IU estará en las elecciones municipales de Madrid“, garantizó a Servimedia el portavoz de IU en la capital, Ángel Guillén, candidato a cuerpo de lista en las primarias de la coalición, que culminan este fin de semana y que completarán la candidatura que encabeza el actual tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. Valiente ganó el pasado mes de septiembre las primarias a cabeza de lista por no haber logrado los avales necesarios su rival, Guadalupe Sánchez.

Sobre la integración o no en Más Madrid, Guillén aseguró que IU no descarta ninguna opción, pero que las últimas declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, asegurando que mantendrán la Operación Chamartín y despreciando la postura de la coalición contra ella, dan a entender que son los actuales integrantes del Gobierno municipal, que encabezarán la lista de Más Madrid, quienes no quieren contar con IU, pese a que las negociaciones para que Valiente y otros dos representantes de ésta entraran en la lista de la alcaldesa estaban avanzadas.

Después de que IU llevara a la reunión del lunes a nivel autonómico con Más Madrid, los Anticapitalistas de Podemos y Equo un documento exigiendo para confluir la paralización de la Operación Chamartín, Carmena reconvino el miércoles en una entrevista a la Agencia Efe que quienes «quieran un mundo en el que no haya empresas no pueden gobernar» y advirtió de que no paralizaría la operación. Calvo, en otra entrevista a ‘eldiario.es’ publicada este jueves, añadió que la oposición de IU a dicha operación urbanística es “en abstracto” y “una excusa”, porque las líneas rojas que le trasladó la coalición fueron incorporadas al proyecto.

LA «OPERACIÓN CHAMARTIN», LESIVA PARA LA CIUDAD

En respuesta, Guillén reivindicó el derecho de IU a oponerse a una operación que considera lesiva para la ciudad pero que no es el único motivo de desencuentro programático con Más Madrid. Además, constató la similitud en el diagnóstico que hace de esa intervención urbanística IU y el que hacen los Anticapitalistas de Podemos, entre los que figura la concejala Rommy Arce, y La Bancada Municipalista la lanzaron en diciembre, entre otros, los también ediles Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Estos tres concejales participan en la plataforma Ganemos Madrid, que en 2015 conformó Ahora Madrid junto a Podemos, IU y Equo. El portavoz de Ganemos, José Enrique García Blanco, comentó a Servimedia que dicho movimiento aplaude la constitución de esta candidatura alternativa a la de Carmena.

Guillén afirmó que la candidatura está abierta a todos quienes quieran unirse y compartir un proyecto en defensa de las clases trabajadoras; incluso a Podemos si enmendara el anuncio de no concurrir a las municipales de Madrid que hizo su secretario general, Pablo Iglesias, horas después de que Íñigo Errejón anunciara su alianza con Carmena y la extensión de Más Madrid a las autonómicas. En principio, los socios más probables parecen los Anticapitalistas y La Bancada Municipalista.

ANTICAPITALISTAS Y ‘LA BANCADA’

Fuentes de Anticapitalistas consultadas por esta agencia calificaron de “superpositiva” la decisión de IU de presentarse a las elecciones y recordaron que esta corriente interna de Podemos ya avanzó la semana pasada que ve más factible “una candidatura alternativa que ir con Más Madrid” a los comicios.

No obstante, comentaron que “no hay nada cerrado” y que a comienzos de la semana que viene celebrarán una semana para estudiar el documento que presentó IU el lunes poniendo la paralización de la Operación Chamartín como condición para cualquier candidatura.

Por su parte, desde La Bancada Municipalista, que celebrará su propia asamblea este sábado pero entre cuya militancia hay mayoría partidaria de presentarse a las elecciones, Pablo Carmona comentó a Servimedia sobre la decisión de IU que “es una buena noticia que se consoliden propuestas políticas alternativas a la cultura del pelotazo de Chamartín, Berrocales y las Cocheras instaladas en el proyecto de Más Madrid”.

No obstante, apuntó que “cualquier candidatura que nazca al margen de Carmena tendrá que aprender de los errores del proceso de 2015 para no repetirlos y asegurarse de que nadie pueda independizarse de proyectos colectivos”, como hicieron a su juicio los ahora miembros del Gobierno municipal.

Para evitarlo, indicaron fuentes de la Bancada, la asamblea de este sábado, que podría tomar o no la decisión definitiva de presentarse, estudiará propuestas como que los cargos sean revocables por las bases o que la lógica partidista de IU a nivel estatal o autonómico, si finalmente se participa en su candidatura, no pueda condicionar la política municipal.

ESPERANDO A PODEMOS

Estos probables socios de IU también confían en que, una vez formalizada una candidatura alternativa a la de Carmena, Podemos la apoye de una forma u otra, pero reconocen que no han recibido ningún contacto de la formación de Pablo Iglesias desde que optó por renunciar para no ser «impedimento» a que la alcaldesa revalide el puesto, y fuentes de Podemos Madrid consultadas por esta agencia corroboraron que «no hay novedad» al respecto.

Un criterio que no comparte Guillén, quien apeló al ejemplo de las elecciones andaluzas para defender que varias candidaturas en la izquierda no tienen por qué conducir a la derrota. Calvo, en su entrevista a ‘eldiario.es’, también mencionó el resultado andaluz para quitar importancia a que haya dos listas distintas en lo que fue el espacio electoral de Ahora Madrid y calificó de legítimo que IU y Ganemos presenten candiatura propia si sus concejales no se han sentido cómodos con las decisiones del Gobierno municipal del que forman parte.

La forma y la marca concretas con las que IU se presentará a las elecciones municipales se decidirán oficialmente en la asamblea abierta de IU del próximo sábado 16. Para entonces, tanto los Anticapitalistas como La Bancada Municipalista habrán aprobado también formalmente si se suman a la candidatura.

La decisión de IU de presentarse a las elecciones municipales en competencia con Carmena, en la que según Guillén «no hay diferencias» entre la dirección federal y la autonómica, complica también la posibilidad de un acuerdo entre IU o Unidos Podemos y la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid. El portavoz local de la coalición garantizó a esta agencia hace dos semanas, y otras fuentes de IU confirmaron ahora, que la relación que se establezca con Más Madrid a nivel autonómico será «coherente» con la que fije a nivel municipal.

“En ningún caso vamos a caer en la incoherencia. Si ambas soluciones acaban entrando en confrontación entre sí, no vamos a estar en esas soluciones. IU ciudad no va a apoyar a quien a su vez confronte contra IU región”, explicó gráficamente Guillén. Además, Más Madrid no podría estar en contra de la Operación Chamartín a nivel autonómico y a favor a nivel municipal.

ÁNGEL GUILLÉN, PORTAVOZ DE IU MADRID: «NOSOTROS NO ROMPEMOS CON NADIE»

Guillén ha declarado a Tercera Información que  «en cualquier caso nuestra responsabilidad es estar en las urnas en las próximas elecciones municipales con todas las fuerzas que compartan nuestra propuesta” y ha añadido que “nuestro compromiso es claro, aportar todas nuestras fuerzas para impedir el retorno de la derecha y sus políticas neoliberales al Ayuntamiento de Madrid”.

*Con información de Servimedia.

 


IU Madrid /  IU Madrid Ciudad /  Manuela Carmena /  Más Madrid /  Mauricio Valiente /