Compromís pone un cero a la gestión educativa del PP 400 días después de la DANA
- Gerard Fullana: “En la peor catástrofe de nuestra historia hemos tenido al peor conseller de Educación posible y el resultado es un 0 % de ejecución para construir los centros educativos que quedaron devastados hace 400 días”.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví; el portavoz de Educación de los valencianistas en Les Corts, Gerard Fullana; y la portavoz en la Diputación de Valencia, Dolors Gimeno, han puesto un cero a la gestión de la Generalitat en materia educativa en los pueblos afectados por la DANA cuando se cumplen 400 días de la catástrofe.
Lo han constatado acompañados por representantes de Compromís de diversas poblaciones afectadas por la DANA de la Ribera Alta y l’Horta Sud, que llevan más de un año “comprobando la inoperancia y la dejadez de la Conselleria de Educación en manos de un conseller que el día de la catástrofe estaba a mediodía despreocupado en su casa mientras las escuelas se inundaban, sin haber previsto ninguna medida de prevención, sin pensar ni un segundo en la seguridad de las comunidades educativas, sin estar a la altura en la limpieza y la reconstrucción de escuelas o sin hacer efectivas las ayudas para material escolar”.
Joan Baldoví ha destacado que “Pérez Llorca es el heredero continuista de un ‘Mazonismo’ que todavía no se ha dignado a pedir perdón a las comunidades educativas que sufrieron la DANA y que vivieron desde el primer minuto el abandono de una Conselleria a la que, 400 días después, se le acumulan los deberes y ahora a José Antonio Rovira lo premian con la Conselleria de Hacienda después de su nefasta gestión en Educación”.
Cero centros educativos devastados han empezado a construirse 400 días después de la DANA
Cabe recordar que la DANA afectó a 115 centros educativos, de los cuales 8 escuelas e institutos quedaron devastados y debían reconstruirse de nuevo. Los 4.000 alumnos de estos últimos centros están en barracones y en muchos casos tuvieron problemas para poder empezar el curso el día previsto y en unas condiciones dignas mínimas.
El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado que “el conseller José Antonio Rovira, como siempre, reaccionó tarde y mal: han pasado 400 días de la catástrofe y la ejecución de los 70 millones de euros presupuestados para reconstruir estos 8 centros educativos más afectados es del 0 %. En la peor catástrofe de nuestra historia hemos tenido al peor conseller de Educación posible”.
Se trata de obras que la propia Conselleria ha presupuestado para construir directamente desde la Dirección General de Infraestructuras Escolares, y son el CEIP Orba, el CEIP Lluís Vives y la EI Ausiàs Marc de Massanassa, que pretenden unificar en un solo centro; el CEIP l’Horta de Paiporta; el IES Berenguer Dalmau de Catarroja; y el IES Alameda y el Conservatorio de Música de Utiel.
Asimismo, los representantes de Compromís han querido dejar claro que “hay muchos centros educativos de los 115 afectados que tienen muchos problemas en las instalaciones y que no han recibido todavía ninguna respuesta ni solución por parte de la Conselleria”, ha señalado Dolors Gimeno, que ha puesto como ejemplo el CEIP Vil·la Romana de Catarroja, “donde aún faltan puertas en Infantil y no funciona la calefacción en todo el centro”, o el Conservatorio de Música de la misma localidad, “que tiene el sótano en ruinas”.
Cero familias han recibido la ayuda económica para material escolar 400 días después de la DANA
La portavoz de Compromís en la Diputación de Valencia ha alertado también de que “ni una familia ha cobrado, 400 días después, las ayudas para material escolar que Mazón anunció a bombo y platillo”.
Cabe recordar que se trata de unas ayudas que se convocaron hace apenas unas semanas, consistentes en 500 euros por hijo o hija afectados por la DANA y que supuestamente se ingresarían directamente a las familias.
“Estas maneras de hacer anuncios a golpe de efecto y sin preparar las cosas como toca tienen consecuencias graves como que no se haya incluido a los alumnos que cursaban 2.º de Bachillerato y que han dicho que ‘ya veremos cómo lo arreglan’, o que nadie haya cobrado todavía nada”, ha concluido Gerard Fullana.
