Redacción •  Actualidad •  07/12/2021

Ecologistas en Acción se opone a la instalación de una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste en Madrid

  • La planta solar fotovoltaica Aldehuela ocupará 448 hectáreas de suelo protegido de alto valor ambiental junto a la ribera del río Manzanares en Getafe.
  • El proyecto se sitúa dentro de una de las zonas desaconsejadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el mapa de zonificación ambiental para energía fotovoltaica.
  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid reclama criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial a la hora de planificar las energías renovables en la región.
Ecologistas en Acción se opone a la instalación de una planta fotovoltaica en el Parque Regional del Sureste en Madrid

La empresa Desarrollos Renovables Madroño SL ha presentado el proyecto de planta solar fotovoltaica Aldehuela, en Getafe y su infraestructura de evacuación, entre los términos municipales de Getafe y, en menor medida de Madrid. Se trata de un proyecto a realizar en dos fases, la primera de ellas sometida a información pública el pasado 19 de octubre. El proyecto completo (Aldehuela y La Vega) está previsto que ocupe 448 hectáreas (similar a la superficie de 450 campos de fútbol) en la ribera del río Manzanares. Se trata de terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional del Sureste y al espacio protegido Red Natura 2000 denominado Cortados y Cantiles Cuencas de los ríos Jarama y Manzanares. Se trata del principal espacio natural protegido del sur de la Comunidad de Madrid.

Las afecciones a la vegetación y los hábitats son importantes. Tanto la planta como la línea eléctrica de evacuación se situarían sobre 8 hábitats de interés comunitario. Además, la línea eléctrica está proyectada a escasos metros de importantes colonias de nidificación de aves protegidas (milano negro y cigüeña blanca especialmente). Hay que destacar, además, que las plantas están proyectadas en la llamada zona de máxima sensibilidad medioambiental para la instalación de plantas fotovoltaicas, según el mapa de zonificación elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). En estas zonas se desaconseja la implantación de este tipo de instalaciones, precisamente por su valor ambiental.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid reclama un reequilibrio territorial en el diseño de las infraestructuras y proyectos con alta incidencia ambiental. En el radio de cinco kilómetros del proyecto existen los dos principales vertederos de residuos urbanos de la región (Valdemingómez y Pinto) más el vertedero de residuos inertes de la Salmedina, una incineradora, dos grandes depuradoras, así como numerosos puntos de vertidos y basuras incontroladas y ocupaciones ilegales.

El Parque Regional del Sureste constituye un patrimonio natural y alberga importantes valores históricos y culturales: Además de que este tipo de instalaciones no son autorizables según la normativa del espacio protegido, lo que necesita son actuaciones para frenar su degradación, no la implantación de este tipo de instalaciones.

En contra del proyecto también se han pronunciado la mayoría de vecinas y vecinos del municipio de Getafe, llamados por su Ayuntamiento a manifestar su opinión mediante consulta popular. Ante esta respuesta, unida al rechazo de numerosas entidades vecinales, sociales, políticas y ecologistas, el consistorio, se ha visto obligado a optar por la presentación de alegaciones rechazando el proyecto.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid viene reclamando un plan de transición energética que transforme el actual sistema económico basado fundamentalmente en el uso de energías dependientes de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, en otro que se constituya a partir de energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. El MITERD y el Gobierno de la Comunidad de Madrid deben promover un cambio de modelo energético que sea ambiental y socialmente sostenible, sujeto a una planificación actualmente inexistente en la región.

A juicio de la organización ecologista, previamente a la instalación de grandes plantas en espacios naturales, hace falta un estudio regional sobre la capacidad de producción en autoconsumo, la creación de pequeñas plantas de comunidades energéticas, el aprovechamiento de terrenos degradados como polígonos industriales en desuso o grandes superficies de aparcamiento.

Es imprescindible establecer un sistema ordenado para facilitar su implantación, estudiando el conjunto de los proyectos que se presentan y sus consecuencias para los territorios donde se pretenden ubicar.

La planificación de la implantación de energías renovables no debe quedar al albedrío de las empresas cuyo carácter meramente especulativo obvia las consecuencias que para los territorios supone la implantación de este tipo de infraestructuras. Por ello debe existir una intervención clara de las administraciones, asumiendo la coordinación y el establecimiento de los criterios necesarios que contemplen las características de los territorios y la distribución equitativa de estas infraestructuras en ellos.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones y ha solicitado la desestimación del proyecto Planta solar fotovoltaica Aldehuela, y su infraestructura de evacuación”, exigiendo la realización de un estudio en el que se puedan establecer, con criterios de sostenibilidad y equilibrio territorial, las bases para encarar un futuro donde las energías renovables sean lideradas por el sector público y se implanten con criterios de justicia social y defensa del territorio.


Madrid /  medio ambiente /