Redacción •  Actualidad •  06/11/2021

Ecologistas en Acción: «El desdoblamiento de la M-600 responde a un modelo obsoleto, destructor del territorio y de la biodiversidad»

  • El Consejero de Transporte e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha hecho público un nuevo anuncio de desdoblamiento de la carretera M-600, entre San Lorenzo de El Escorial y Navalcarnero, uniendo la autopista AP-6 con la autovía A-5.
  • Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno Regional: «No se puede seguir destruyendo Madrid para mantener a toda costa un modelo de desarrollo incompatible con la emergencia climática que vivimos».
Ecologistas en Acción: «El desdoblamiento de la M-600 responde a un modelo obsoleto, destructor del territorio y de la biodiversidad»

El proyecto de aumentar la capacidad de la carretera M-600 lleva años dando bandazos. Ya se incluía en el llamado Plan de Carreteras 2007-2011, durante la presidencia de Esperanza Aguirre, un documento que nunca llegó a ser aprobado formalmente. La infraestructura, se concebía bajo el ruinoso régimen, para las arcas públicas, de peaje en la sombra y enmascaraba un tramo de la M-60 (sexto anillo de circunvalación de la Comunidad de Madrid), otro proyecto de la expresidenta. Sin embargo nunca se llegó a ejecutar. Ahora el Consejero de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha anunciado que se iniciará un nuevo estudio informativo.

A juicio de Ecologistas en Acción el actual desdoblamiento de la M-600, al igual que en su proyecto original, debe entenderse como un soporte necesario para favorecer el tránsito entre la autopista AP-6 y la autovía A-5, favoreciendo nuevos desarrollos urbanísticos especulativos de la zona (Escoriales, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Quijorna o Navalcarnero). Una vez más, el gobierno de la Comunidad de Madrid vuelve a insistir en un modelo agotado e insostenible, basado en más infraestructuras y más urbanismo especulador, asociado a más tráfico privado, más consumo de combustibles, más contaminación y menos biodiversidad. Una vez más, poniendo por delante los intereses de unos pocos especuladores a los del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

En cuanto a los efectos ambientales, el desdoblamiento afectaría negativamente a las poblaciones que circunvala, con un aumento considerable de los niveles de ruido y contaminación, e impacta gravemente sobre el Parque Regional del río Guadarrama, ya que impide la conexión ecológica de éste con el espacio protegido Red Natura 2000 Zona de Especial Protección para las Aves Encinares y pinares de los ríos Alberche y Cofio. Además supondría la destrucción de hábitats singulares y aumentaría la fragmentación del territorio que afectará a especies singulares de la fauna madrileña, como el elanio azul que encuentra en esta zona las únicas referencias de presencia documentada en la Comunidad de Madrid, o el águila imperial ibérica.

La actuación también tendría un importante impacto sobre el patrimonio histórico al atravesar el territorio declarado por la Comunidad de Madrid, Bien de Interés Cultural, en la categoría de territorio histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial constituido por el ámbito delimitado por la Cerca Histórica de Felipe II. A lo que habría que añadir las numerosas vías pecuarias, caminos ganaderos ancestrales que se verían afectadas como la Cañada Real Leonesa (San Lorenzo de El Escorial) la Cañada Real Segoviana (Valdemorillo), el Cordel de la Espernada (Entre Villanueva de la Cañada y Brunete) o la Vereda del Pijorro (Navalcarnero) .

Frente al actual proyecto de desdoblamiento, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid propone actuaciones alternativas a distinta escala, como serían:

Un análisis riguroso de las necesidades reales de transporte y movilidad en el área oeste de la Comunidad. Es decir, no se trata de justificar con datos sesgados una actuación ya decidida de antemano, sino de analizar objetivamente la situación, y en función de ese análisis elaborar las propuestas.

Propuestas de mejora puntual del tráfico allí donde realmente se produzca algún problema localizado de congestión, ruido, seguridad, etc. Los únicos puntos que en principio serían susceptibles de necesitar alguna actuación serían los accesos a los pueblos de Villanueva de la Cañada y Brunete, así como la rotonda de acceso a la M-501 desde Sevilla-La Nueva.

Apuesta decidida por el transporte público: líneas de autobuses que comuniquen los municipios del corredor de la M-600 entre sí, mayor frecuencia en las líneas de autobuses que comunican los municipios con Madrid, y creación o aumento de los servicios exprés a Madrid para disminuir los tiempos de viaje y hacer más atractivo el transporte público; y nuevas líneas de conexión entre los municipios y la red de Cercanías (Majadahonda, El Escorial, Móstoles, etc).

Plan de Movilidad Sostenible previo. No es admisible ninguna actuación relevante en materia de transporte sin elaborar y poner en práctica previamente un plan de movilidad sostenible, que ponga coto a los graves problemas que la movilidad motorizada causa en la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno Regional. No se puede seguir destruyendo Madrid para mantener a toda costa un modelo de desarrollo incompatible con la emergencia climática que vivimos.


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