Redacción •  Actualidad •  07/12/2017

Las víctimas de los crímenes de guerra israelíes del Mavi Marmara siguen esperando justicia, por ello la Coalición de la Flotilla de la Libertad reafirma su objetivo de desafiar el bloqueo

Comunicado de la Coalición Freedom Flotilla a la que pertenece Rumbo a Gaza.

Las víctimas de los crímenes de guerra israelíes del Mavi Marmara siguen esperando justicia, por ello la Coalición de la Flotilla de la Libertad reafirma su objetivo de desafiar el bloqueo

La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) evalúa como positivo la confirmación en su declaración del 30 de noviembre, por parte de la fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC) Fatou Bensouda, de que existe “una base razonable” para creer que algunos miembros de las Fuerzas de Ocupación israelí han cometido “crímenes de guerra” durante y tras el abordaje del Mavi Marmara el 30 de mayo de 2010, cuando éste y otros barcos se dirigían hacia Gaza (Palestina), pero está completamente en desacuerdo con la decisión de la misma que literalmente “sin embargo, legalmente hablando, ningún caso procedente de esta situatión, puede considerarse de ‘suficiente gravedad’ bajo el estatuto de Roma y ser admisible por este tribunal, y así negando la apertura de una investigación” de las Fuerzas de Defensa de Israel durante y después del abordaje.

En el acto de piratería de estado perpetrado por el Ejército israelí se cometieron diez asesinatos:

Cengiz Akyüz, de 42 años de edad, quien presentó cuatro heridas de bala; dos en la cabeza, otra en la espalda y una más en su pierna izquierda.

Ibrahim Bilgen, de 60 años, también con cuatro disparos sobre su la parte derecha de cuerpo: pecho, espalda, cadera y sien.

Cevdet Kılıçlarde 38, una herida de bala en mitad de su frente.

Furkan DoğaF, con 19 años, presentó cinco disparos en: nariz, espalda, parte posterior de la cabeza, pierna derecha y tobillo izquierdo.

Sahri Yaldiz, cuatro heridas de bala: parte izquierda del pecho, pierna izquierda y dos impactos en su pierna derecha.

Ali Heyder Bengi, de 39 años, seis heridas de bala: zona izquierda del pecho, vientre, brazo derecho, pierna derecha, y dos heridas más en la mano izquierda.

Çetin Topçuoğlu, 54 años de edad, sobre su cuerpo se encontraron tres heridas de bala: parte posterior de la cabeza, lado izquierdo, vientre.

Cengiz Songür, de 47 años, con una herida de bala: parte delantera del cuello.

Necdet Yildirim, 32 años, dos heridas de bala: hombro derecho y espalda en su parte izquierda.

ur Süleyman Söylemez, quien murió tras meses en coma a consecuencia de las heridas recibidas.

Además hirieron a docenas de personas y encarcelaron a todos los pasajeros a bordo.

Todas estas personas, familiares y amigos aún están a la espera de justicia.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad Flotilla Coalition rechaza la decisión de esta misma fiscal de la Corte Penal Internacional (ICC) de evitar que estos crímenes sean juzgados por dicho tribunal, ya que no hay casos abiertos que investiguen estos crímenes en ningún Estado y, por lo tanto, otorga impunidad al Gobierno israelí.

El Gobierno de Turquía (de donde eran naturales nueve de los asesinados, junto con Furkan Dogan estadounidense-turco) llegó a un acuerdo espurio con el Gobierno israelí sin contar con las víctimas ni sus familiares. Otro ejemplo de la impunidad de la que goza en Estado de Israel al no ser perseguidos sus crímenes por parte de la justicia internacional o los estados, fue la “oportuna” modificación por parte del Gobierno español de la Ley de Jurisdicción Universal hasta lograr el archivo provisional de la causa por las víctimas de su país. Actualmente no existe un gobierno nacional que esté dispuesto o pueda hacer justicia en este caso

La Corte Penal Internacional (ICC) fue creada para garantizar la justicia cuando los estados nacionales no pueden o no quieren actuar en relación a delitos graves. No es ningún secreto que el sistema judicial israelí forma parte del aparato de ocupación y no castigará estos crímenes ni otros cometidos contra el pueblo palestino.

Como reconoce la fiscal en la frase final de su declaración, su fallo sobre los criterios aplicables bajo el estatuto de Roma, no excusan los crímenes que pudieran haber cometido en el contexto del incidente del Mavi Marmara:

Por todas estas razones, además de los pasos legales que están llevando a cabo los abogados de las víctimas ante la CPI o en otros tribunales, la Coalición de la Flotilla de la Libertad ya está organizando su próxima misión: preparar una nueva flotilla para navegar a Gaza, al mismo tiempo que realiza actividades en solidaridad con la flota pesquera de Gaza, que limita a los pescadores a faenar a menos de seis

millas de la costa de Gaza; mientras continúa el bloqueo israelí de Gaza e Israel explota los recursos palestinos, incluidos el agua y el gas natural. Como siempre, nuestra acción directa tiene como objetivo enviar un mensaje de esperanza a la población de Gaza y exigir que los gobiernos del mundo cumplan con sus obligaciones y respeten el derecho internacional.

 


Corte Penal Internacional /  Flotilla de la Libertad /  Israel /  Palestina /  Rumbo a Gaza /