Redacción •  Actualidad •  07/11/2021

IU Madrid manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis

  • El pasado viernes, un millar de trabajadores de la compañía se manifestaron frente al Congreso de los Diputados para reivindicar mejoras laborales y exigir que se derogue la reforma laboral del Partido Popular.
  • Denuncian que en plena negociación del convenio colectivo, la empresa les haya empeorado sus condiciones de trabajo.
IU Madrid manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Zardoya Otis

Izquierda Unida Madrid ha manifestado su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Zardoya Otis que reivindican una mejora en sus condiciones contractuales, tras la reducción de derechos y prestaciones laborales realizada por la empresa en plena negociación del convenio colectivo. El 5 de noviembre la parte social de la mesa negociadora del convenio colectivo de Zardoya
Otis convocó una huelga.

La federación madrileña de IU ha señalado que «la salud, los salarios, la conciliación, son reivindicaciones justas y necesarias, que no pueden quedar denostadas en discursos vacíos de la patronal buscando influir en quienes se sienten amenazados ante la posibilidad de pérdida de empleo».

«Es nuestra tarea denunciar, responder y apoyar a las amenazas constantes que los empresarios, amparados por un reforma laboral injusta y que tiene que ser derogada total o parcialmente, ejercen sobre la clase trabajadora de nuestra región», apuntan desde IU Madrid. «Seguiremos atentos al desarrollo de esta lucha, que también es la nuestra, y la de toda la clase trabajadora de la Comunidad de Madrid, y acudiremos y apoyaremos las siguientes acciones que se lleven a cabo», afirman.

Zardoya «se ha aprovechado de la crisis sanitaria»

Desde los sindicatos, se denuncia de la dirección de la compañía ha «aprovechado la pandemia» para imponer una doble escala salarial, contratar con sueldos más bajos y establecer turnos de 24 horas obligatorios. Todo ellos, apuntan, mientras ganaban un 5,4% más en 2020 frente a los resultados de la empresa en 2019.

La subcontratación del montaje de ascensores, una de las principales lineas de actividad de la compañía y los movimientos de capital con una OPA de Otis sobre el 49,98% de las acciones de Zardoya que no están bajo su control, también despierta preocupación entre los trabajadores de la compañía, que han solicitado información al respecto.


huelga /  IU Madrid /