Redacción •  Actualidad •  07/10/2020

IU y PCE en Sevilla exigen el compromiso de las diferentes administraciones «para conseguir un trabajo digno, con derechos y seguridad»

Hoy, 7 de octubre, se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Un día reivindicativo y de movilización para reclamar el fin de la desigualdad y la inseguridad de la clase trabajadora.

IU y PCE en Sevilla exigen el compromiso de las diferentes administraciones «para conseguir un trabajo digno, con derechos y seguridad»

Este 7 de octubre se conmemora la 13ª edición de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Un día reivindicativo y de movilización donde diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas reclaman un trabajo digno, con derechos y seguridad. En un comunicado conjunto, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España en la ciudad de Sevilla han exigido a las diferentes administraciones el «compromiso para conseguir un trabajo digno, con derechos y seguridad».

En el comunicado afirman que, según CCCOO, «el 60% del trabajo se realiza desde la economía informal y el 40% de las trabajadoras y trabajadores en la economía formal trabajan de forma precaria». «Estas cifras son fruto de años de reformas laborales que han atacado la negociación colectiva y hecho perder derechos a la clase trabajadora de forma continuada» inciden desde IU y PCE.

«No se nos escapa que la jornada de este año está claramente marcada por la crisis sanitaria y económica de la COVID-19» aclara José Antonio Martínez, secretario político local del PCE en Sevilla, y es que «la pandemia mundial está provocando que las desigualdades crezcan y tendrá consecuencias muy negativas para las trabajadoras y trabajadores si no se toman medidas para acabar con la desigualdad y la inseguridad de la clase trabajadora».

«Privatización, liberalización, reformas laborales, rebajas salariales, reformas de pensiones y un largo etcétera son todas medidas que forman parte de una misma estrategia sustentada en la lógica del beneficio privado» insiste Martínez, que sostiene que estas políticas «tienen como consecuencia el empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras, el empeoramiento de nuestro entorno y como únicos beneficiarios a los grandes empresarios».

Por su parte, Daniel González Rojas, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, aclara que «de la Junta de Andalucía no esperamos nada a favor de nuestra clase» mientras que pone en valor «el trabajo hecho hasta ahora por Unidas Podemos en el gobierno central, paso a paso, para proteger a los trabajadores y trabajadoras de este país».

Rojas insiste en que «el gobierno local también debe abanderar la lucha por el empleo digno y de calidad, ser también un agente activo en pro de la salud, de la seguridad y de los derechos de los y las trabajadoras». Para ello, recuerdan todas las propuestas aprobadas en el consistorio hispalense «y que no terminan de materializarse en avances concretos» como el Observatorio por el Empleo, con la participación de todos los grupos políticos así como de organizaciones ciudadanas, sindicales, sociales o empresariales, o el Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral.


IU Sevilla /