Resumen Latinoamericano •  Actualidad •  Euskal Herria • 07/09/2020

Miles han salido a las calles de Bilbao para denunciar la muerte del preso Igor González Sola

«La muerte de Igor ha sido un hecho trágico que nunca debería haber ocurrido y demuestra que el final de la actual política penitenciaria debe llegar antes de que sea demasiado tarde», dijeron los portavoces de la Red Inaxio Oiarzabal y Bego Atxa.

Miles han salido a las calles de Bilbao para denunciar la muerte del preso Igor González Sola
Manifestación en red para denunciar la muerte del preso Igor González Sola bajo el lema “¡La legislación de excepción mata!”. (Aritz LOIOLA / FOCUS).

Miles de personas participaron en una manifestación convocada por Sar en Bilbao para denunciar la muerte del preso Igor González Sola. Sarek ha pedido un paso más en su compromiso de poner fin para siempre a la actual política penitenciaria. Se reunieron frente al consulado español en Bayona.

A las 11.30 horas, la Plaza Elíptica de Bilbao empezó a llenarse de gente de distintos puntos del País Vasco para sumarse a la manifestación convocada por Sar para denunciar la muerte del preso bilbaíno Igor González Sola.

Los portavoces de la red y representantes de partidos políticos y sindicatos fueron los primeros en llegar e hicieron declaraciones. «La muerte de Igor ha sido un hecho trágico que nunca debería haber ocurrido y demuestra que el final de la actual política penitenciaria debe llegar antes de que sea demasiado tarde», dijeron los portavoces de la Red Inaxio Oiarzabal y Bego Atxa.

Maddalen Iriarte también estuvo presente y dijo que EH Bildu se había sumado a la manifestación para expresar «apoyo y solidaridad» con la familia de González Sola y decir que «esta política de venganza y violencia debe terminar». “Necesitamos comenzar a trabajar en una hoja de ruta para que todos los presos puedan regresar a casa”, enfatizó.

Arkaitz Rodríguez, secretario general del partido Sortu, recordó que la muerte de González «no fue una muerte natural y podría haberse evitado». «Los responsables de esta muerte han sido las fuerzas políticas que apoyan al gobierno español y la política penitenciaria actual», dijo. Por otro lado, aclaró que «la única violencia que se encuentra actualmente en vigor es la de los Estados» y llamó a los estados español y francés a «optar por sacar la violencia de su ecuación política».

Desde el sindicato ELA, la vicesecretaria general Amaia Muñoa ha condenado la actual política penitenciaria, «porque no se entiende por seguir violando los derechos de los presos». La secretaria general del LAB, Garbiñe Aranburu, también recordó que existen «acuerdos amplios» para cambiar la actual política penal «cruel y cruel». La manifestación también contó con el apoyo de CSR y Etxerat, entre otros.

La manifestación comenzó a las 12:00, con dos grandes carteles que decían «Los queremos en casa» y «La política de excepciones mata». Miles de personas los siguieron, alineados en tres filas y con máscaras para prevenir la infección por coronavirus.

Las manifestaciones marcharon por las principales calles de la capital vizcaína, gritando Euskal presoak, etxerat («presxs vascxs a casa!»), , «rompen las cárceles», «nos acordamos de Igor» y «la dispersión es tortura y asesinato».

Tras cruzar la ría del Puente Arenal, la manifestación entró en el Casco Antiguo de Bilbao y finalizó en la Plaza Nueva. Allí, representantes de la Red volvieron a tomar la palabra. “Igor debería estar en casa, libre y vivo, ya que había cumplido 3/4 de su condena. Si se hubiera establecido la legislación penitenciaria normal y se hubieran respetado sus derechos, Igor habría estado vivo, libre y vivo ”, recordaron.

Sar destacó los «acuerdos alcanzados a favor de una reforma profunda de la actual política penitenciaria» por la mayoría de fuerzas políticas en los parlamentos de Vitoria-Gasteiz y Pamplona, ​​en las Asambleas Generales y en muchos municipios y en el sindicalismo vasco.

También llamaron a quienes han expresado su apoyo en las instituciones a “dar un paso más en su compromiso de acabar de una vez por todas con esta situación”. “Esta situación no se puede repetir y es responsabilidad de todos”, dijeron voceros.

Por último, han pedido el fin de la política de deportaciones, el traslado de todos los presos a las cárceles vascas, la liberación de los presos con enfermedades graves y el avance de sus titulaciones.

Encuentro en Bayona

Al mismo tiempo, centenares de personas participaron en un mitin convocado por Artisans de la Paix frente al consulado español en Bayona bajo el lema ‘¿Condenado a muerte en prisión?’.

Entre los presentes se encontraban Jean-René Etchegaray, presidente de la Asociación Vasca, y Alain Iriart, alcalde de la capital.

Según Bake Artixau, la muerte de González Sola «es el resultado de una política carcelaria que contradice la paz general y duradera que se va a construir en el País Vasco».

“Lamentablemente, la actitud del ministerio antiterrorista francés nos lleva a vivir dramas como este que no tienen retorno en esta parte de los Pirineos. De hecho, bloquea todos los comunicados emitidos por jueces que han estado considerando la nueva situación en el País Vasco durante los últimos dos años. ¿Qué espera el gobierno para contribuir al proceso de paz y evitar una dinámica tan tensa? Hoy no exigimos su humanidad o generosidad, sino los valores de la inteligencia y la justicia y la paz ”, dijo el portavoz Tetx Etcheverry.

Por otro lado, han extendido un llamado a participar en la jornada de movilización que han convocado para el 19 de septiembre.

Por Asier Robles, Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre 2020.


Euskal Herria /  Igor González Sola /  presos políticos /  Resumen Latinoamericano /