Redacción •  Actualidad •  07/09/2020

Adelante lamenta que Espadas haya enterrado el BTR a Sevilla Este y se obsesione con el tranvía a El Corte Inglés

Tras tener acceso al informe técnico de 2017, González Rojas preguntará en la próxima Comisión de Control por “los motivos para haber guardado en un cajón un proyecto más económico, más útil y más social que el del tranvía”

Adelante lamenta que Espadas haya enterrado el BTR a Sevilla Este y se obsesione con el tranvía a El Corte Inglés

Corría el mes de noviembre de 2017 cuando Juan Espadas anunciaba “un proyecto ambicioso e innovador con el que pretendemos dar un avance en movilidad y en el uso del transporte público”.

El alcalde de Sevilla se refería así al proyecto de BTR (Bus de Tránsito Rápido) que conectaría la Avenida de las Ciencias, en Sevilla Este, con Eduardo Dato, en pleno Nervión, recorriendo una distancia de 7,2 kilómetros y ofreciendo servicio a diferentes barrios de nuestra ciudad. La contratación de una asesoría técnica externa se formalizó a través de un contrato licitado por 10.000 €.

El portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha tenido acceso al informe técnico encargado en 2017 y pedirá explicaciones a Juan Espadas en la próxima Comisión de Control por “haber guardado en un cajón un proyecto más económico, más útil y más social que el del tranvía”.

Rojas explica que “la inversión necesaria para línea BTR a Sevilla Este sería de 12,1 millones de euros, tres veces menos que los 31,3 millones que nos va a costar a los sevillanos y sevillanas ampliar el tranvía hasta El Corte Inglés”.

El portavoz de Adelante Sevilla recalca que “por tres veces menos dinero podríamos tener muchos más kilómetros de transporte público, dando servicios a barrios que lo necesitan urgentemente e iniciando el embrión de una red de transporte público medianamente seria, como necesita nuestra ciudad”.

El edil de Adelante detalla que “el proyecto del BTR a Sevilla Este reduce el espacio para el vehículo privado en buena parte de su recorrido y, además, respeta completamente la arboleda existente”.

González Rojas cree que “Espadas se ha obsesionado con hacer llegar el tranvía a un centro comercial, por donde ya pasa Tussam y el cercanías” y considera que “es mucho más útil para nuestra ciudad conectar con línea rápida con una zona densamente poblada como es Sevilla Este”. “No se puede hipotecar el futuro de la ciudad por un proyecto inútil, extremadamente caro e insostenible”, sentencia Rojas.

González Rojas denuncia además que “Sevilla sigue sin contar con Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)” y que “el PSOE está esperando a que llegue la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra próximamente, para anunciar, «también a bombo y platillo», que existe un Plan, aunque no haya contado con la participación ciudadana y aunque ni siquiera haya sido aprobado en el Pleno”.

El portavoz de Adelante considera que “este gobierno municipal actúa sin planificación e incumple los más elementales requisitos de participación y transparencia para optar a fondos europeos”.

Rojas recuerda que “Adelante ya ha denunciado estas circunstancias ante la Comisión Europea y ante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE)”.

Por todo ello, el portavoz de Adelante Sevilla preguntará en la próxima Comisión de Control si “tiene previsto en este mandato poner en marcha la línea de tránsito rápido (BTR) desde Sevilla Este hasta Nervión” y “si se trataba de un proyecto tan ambicioso e innovador, ¿por qué desde noviembre de 2017 el gobierno municipal no ha vuelto a mencionar el tema?”.

González Rojas también preguntará al equipo de gobierno si, mientras llega o no llega el BTR a Sevilla Este, “tiene previsto mejorar las conexiones de transporte público de Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa con el resto de la ciudad”.


Adelante Sevilla /  Andalucía /  Daniel González Rojas /