Redacción •  Actualidad •  07/09/2016

IU pide medidas al Consejo ante “la amenaza para la democracia europea” que representa la ‘lista Soros’

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha trasladado al Consejo Europeo su preocupación por la existencia de la conocida como lista Soros, un listado con los nombres de diversos activistas, políticos y profesionales de la información considerados “formadores de opinión prorrusos clave” por la fundación Open Society del magnate estadounidense George Soros.

IU pide medidas al Consejo ante “la amenaza para la democracia europea” que representa la ‘lista Soros’

En una pregunta parlamentaria escrita, Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, afirma que la existencia de esta y otras listas elaboradas por Open Society y filtradas por el portal DCLeaks “deben generar alarma en las instituciones europeas”, ya que “demuestran que una fundación que sólo responde a los intereses particulares de Soros, pretende interferir e influir en la opinión y acción de funcionarios europeos con responsabilidad en la toma de decisiones en países de la UE”.

Couso ha calificado los documentos de “listas negras ideológicas” y ha advertido de que constituyen una “clara amenaza a nuestra democracia, a nuestra soberanía y es una evidente injerencia en nuestra política exterior con respecto a Rusia”. Así, el eurodiputado pregunta al Consejo cuál es su postura con respecto a las filtraciones, qué acciones se tomarán contra la pretensión de Open Society “de influir en los asuntos internos de Europa”, y qué medidas propone para “proteger a los diputados del Parlamento Europeo que aparecen en esas listas”.

Tal y como han publicado varios medios de comunicación, la fundación de Soros no elaboró sólo un listado de supuestos generadores de opinión pro Rusia, sino que, por ejemplo, recopiló información sobre representantes de la Eurocámara favorables a Kiev en el contexto del conflicto en Ucrania, e hizo un análisis concienzudo del origen y posiciones políticas de los eurodiputados. En esta última, además de Couso, aparecen la portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, Marina Albiol, y las eurodiputadas Paloma López y Ángela Vallina.


Fundación Soros /  George Soros /  IU /  Javier Couso /