Redacción •  Rumbo a Gaza •  Actualidad •  07/08/2018

Regresan los dos últimos activistas de la Flotilla de la Libertad asaltados por Israel

Zohar Chamberlain, líder de la Flotilla de la Libertad en el barco Al Awda (El Retorno) y Francisco Canales, segundo de a bordo del velero Freedom, regresan mañana día 8 a España.

Regresan los dos últimos activistas de la Flotilla de la Libertad asaltados por Israel

Zohar Chamberlain judía israelí con residencia en España desde hace catorce años, ha sido la representante y líder de la Flotilla de la Libertad en el barco Al Awda (El Retorno) y como tal, ha navegado más de 5.000 millas náuticas desde el pasado 30 de marzo día que zarpó del puerto noruego de Bergen.

En su navegación desde Noruega hasta 42 millas de la costa de Gaza, para romper el ilegal e inhumano bloqueo de la franja, el barco con bandera noruega ha recalado en un total de 28 puertos de Noruega, Suecia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal e Italia, recogiendo apoyos políticos y sociales.

El pasado 29 de julio en Al Awda fue asaltado violentamente por las Fuerzas de Ocupación israelíes en aguas internacionales, hiriendo a varias personas a bordo que fueron secuestradas y llevadas a la cárcel israelí de Givon. En los días posteriores fueron deportados.

Zohar Chamberlain junto a Yonathan Shapira, ex-piloto de las Fuerzas israelíes, fueron puestos en libertad bajo fianza un día después del asalto al ser ciudadanos israelíes. Desde entonces han permanecido en este país pidiendo la libertad de las personas encarceladas. Llegará mañana al aeropuerto de Barajas en vuelo procedente de Tel Aviv a las 20:00h.

Por su parte Francisco Canales, concejal del municipio onubense de Alajar, se encontraba navegando en el velero sueco Freedom junto a 11 personas más y como segundo de a bordo; cuando el pasado día 3 y también en aguas internacionales, fueron asaltados por las Fuerzas de Ocupación israelíes. Durante casi dos días la Flotilla de la Libertad no tuvimos noticias de tripulantes ni pasajeros hasta que la Embajada de España en Tel Aviv nos confirmó su encarcelamiento. La dinámica seguida por Israel fue la misma que con el Al Awda y con todos los barcos de la Flotilla campañas anteriores: asalto violento en aguas internacionales, secuestro y encarcelamiento de activistas y posterior deportación. Hemos de puntualizar aquí que el asalto realizado a la primera Flotilla, en al año 2010, se saldó con 10 personas asesinadas y más de 50 heridos a bordo del barco turco Mavi Marmara, por parte del Ejército israelí.

La mayor parte del cargamento de suministros médicos básicos que los barcos Al Awda y Freedom llevaban a los desabastecidos y desbordados hospitales de Gaza: gasas, suturas, analgésicos, por valor de 13.000€ en donaciones; Israel lo ha robado, sólo ha entregado a la organización malaya MyCare, miembro de la Flotilla que trabaja en Gaza, 18 de las 189 cajas que llevaba el Al Awda. Del material que portaba el velero Freedom hasta la fecha no se sabe nada. Tampoco han sido devueltos los objetos personales de los activistas, teléfonos, dinero en efectivo, tarjetas bancarias, cámaras, ropa, etc. En cuanto a los barcos, estos han sido incautados por Israel y desde Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza suponemos que tendremos que iniciar procesos judiciales para su recuperación o compensación por su devolución en estado ruinoso tras años de litigios.

La mayor parte de los activistas del Freedom continúan encarcelados. Francisco Canales tras negarse a firmar el documento de su deportación, y por ello sometido a juicio en la propia cárcel israelí, será expulsado mañana, llegando al aeropuerto de Barajas a las 10:15h de mañana procedente de Tel Aviv.


Gaza /  Israel /  Rumbo a Gaza /