Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  07/08/2018

Participa Sevilla exige al Ayuntamiento que disponga de más servicios de autobuses

Las quejas ciudadanas por las continuas esperas, largas colas y autobuses repletos en los servicios de TUSSAM no han dejado de arreciar desde la semana pasada, y la Asociación Sindical de Conductores (ASC) achaca esto a la reducción de autobuses y conductores. Participa reclama al gobierno municipal del PSOE que disponga inmediatamente de más medios y personal para dar el servicio necesario a la demanda existente.

Participa Sevilla exige al Ayuntamiento que disponga de más servicios de autobuses

Desde hace dos semanas, las redes sociales en Sevilla se han llenado de mensajes de usuarios y usuarias quejándose del empeoramiento del servicio de TUSSAM tras aumentar el tiempo de frecuencia de autobuses, con lo que ha aumentado la espera y la cantidad de gente que sube en el mismo autobús, doblándose en algunos casos, con las incomodidades que eso produce. A esto hay que añadir la canícula estival con paradas si sombras, con lo que la espera se hace aún más tediosa. Según denuncia ASC la causa de este empeoramiento se debe la reducción de servicios en la empresa pública de autobuses para este Verano, con menos autobuses y conductores, cuestión que le Ayuntamiento niega. ASC cifra esta reducción en 65 servicios y 43 coches menos en la segunda quincena de Julio y en 82 servicios y 46 coches menos en Agosto.

Para Participa no es entendible esta reducción de servicios en la empresa pública ya que, en palabras de Julián Moreno, concejal de este grupo municipal y representante en el Consejo de administración de TUSSAM, “hay medios suficientes para que el servicio esté acorde con la demanda ciudadana y en la empresa municipal no existen apuros económicos como para no poder contratar más personal si hace falta para compensar la oferta de servicios. Aunque estemos en verano, mucha gente en la ciudad sigue trabajando o no tienen vacaciones porque es ahora cuando trabajan en el sector servicios, tienen obligaciones o simplemente deben desplazarse en la ciudad. Con lo que la oferta de transporte público debe garantizar un servicio adecuado.”

Precisamente, en una carta remitida al Gerente de TUSSAM por parte de ASC, al que acusan de incompetencia, y reenviado a su Consejo de Administración, le recriminan que esta falta de planificación y de servicios se debe al retraso de la convocatoria de oposiciones de conductores y mecánicos. Pese a ello, ASC cree que se podría contratar a las personas que han aprobado en los primeros puestos mientras paralelamente se cierra el proceso formal de las oposiciones.

Participa se adhiere a la propuesta de ASC de contratar más personal siguiendo las bolsas pero aún debe esclarecerse qué va a pasar con las últimas oposiciones tal como se aprobó en el último Pleno. Para Julián Moreno, “sea de la manera legal que se pueda, siempre respetando las bolsas, obviamente, se debe contratar a más conductores y aumentar el servicio de autobuses para estar a la altura de la demanda que la ciudadanía necesita. Además, ahora con el verano la gente pasa un mal rato en las paradas que no están preparadas para el calor. Por ello, seguimos reclamando que se pongan en marcha ya las medidas aprobadas en el Pleno de facilitar sombras en ellas y que aunque se han licitado ya por la empresa pública, para este Verano parece que van a llegar tarde.”


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