Redacción •  Actualidad •  07/08/2016

En Xixón celebran el martes 9 de agosto el día internacional de los pueblos indígenas

En Xixón varios colectivos llevan celebrando esta efeméride muchos años, antes y después de que la ONU aprobara su Declaración de Derechos de 13 de septiembre de 2007.

En Xixón celebran el martes 9 de agosto el día internacional de los pueblos indígenas

Este año será a las 7 de la tarde delante del teatro Jovellanos, con bailes, música y poesía.

En Xixón también se puso nombre a un parque en Contrueces,  Xardín del Movimientu Indíxena, http://miradoriu.org/spip.php?article243 que fue inaugurado por la alcaldesa con presencia de una señora aymara de Bolivia y un señor tzeltal de Chiapas; con plantación de roble y texu relacionados con los antiguos habitantes asturianos, y de una araucaria, de los territorios mapuche de Chile y Argentina. http://miradoriu.org/spip.php?article252

El Consejo asturiano de cooperación, que cuenta con la participación de instancias de gobierno, ONGs, FACC,  Universidad, y todos los grupos parlamentarios, aprobó en 2010 su Estrategia de cooperación con los Pueblos Indígenas, que orienta también un Observatorio asturiano de los derechos de los pueblos indígenas. http://miradoriu.org/spip.php?article124

Sin embargo, tanto la comisión como el observatorio, han estado paralizados los últimos 5 años, pese a los requerimientos de las asociaciones. No ha cumplido sus tareas, especialmente en el último año.

El parlamento asturiano, el año anterior aprobaba finalmente un texto sintético de apoyo a los derechos de los pueblos indígenas. http://www.jgpa.es/noticias/-/publicador/declaracion-pueblos-indigenas/7SqemTTgHffE

este año 2016

Teniendo en cuenta que:
-los Derechos están aprobados por la ONU y ratificados por España..»solo» falta que se cumplan y hagan cumplir.
-La ONU aprobaba también los ODS que dieron comienzo en enero de este año, donde esta vez los pueblos indígenas tuvieron participación de propuesta en su elaboración; cabe inquietarse si, para cumplir esos Objetivos,  se “ha empezado” ya a tomar medidas en nuestra tierra (?), gobierno autonómico y aytos, y si se ha contado para ello con la sabiduría y propuestas indígenas de cuidado y respeto a la Tierra Madre.
-La ONU.. convocó la 21 cumbre de cambio climático en diciembre en París de donde salen también compromisos para no seguir calentando el planeta. Y más que oportuno resulta exigir su cumplimiento, teniendo también en cuenta la mirada indígena, cuyas comunidades, pueblos y naciones se han convertido en referente de prácticas respetuosas con la naturaleza para “enfriar” el planeta.

Es la ONU la que recomienda a los gobiernos que el 9 de agosto se aproveche para  difundir y defender los derechos reconocidos de los pueblos indígenas, y este año ha priorizado la Educación (Objetivo 4 de los ODS):

«“El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

El derecho de los pueblos indígenas a la educación también está protegido por otros instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

A pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

Muchas regiones del mundo carecen de datos desglosados que podrían revelar la situación exacta de discriminación y marginación de los pueblos
indígenas. Sin embargo, cuando sí hay datos, estos reflejan la existencia de graves y persistentes disparidades entre las poblaciones indígena y no indígena en términos de acceso a la educación, permanencia y logros académicos, en todas las regiones del mundo.

El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas.”»

Siguiendo dichas recomendaciones.. tal vez los aytos asturianos, el gobierno autonómico y desde luego el gobierno y las instituciones centrales, decidan tomar medidas, perentorias y continuadas, para defender los Derechos de los Pueblos Indígenas, centrados este año en la educación, dando a conocer aspectos de su Sabiduría, Rebedía y Resistencia a la depredación del planeta, y posibilitando la comprensión de sus propuestas de Buen Vivir. Tal vez así alguna se nos contagie, para respetar sus territorios, y para conseguir cambiar el modelo consumista de destrozo por otro de Respeto a la Madre Tierra.

Soldepaz.Pachakuti,
Colectivo de refugio Luciano Romero
La Caracola-Iniciativas sociales,
Picu Rabicu.

http://pachakuti.org/spip.php?article388
 


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