Redacción •  Actualidad •  07/06/2018

“Total satisfacción” por la decisión del juez De la Mata de ampliar el plazo para investigar el caso de los ‘Papeles de Bárcenas’ tras solicitarlo IU como acusación popular

El equipo jurídico de Izquierda Unida señala que “no ha sorprendido que la Fiscalía se opusiera a prorrogar la instrucción”, mucho más teniendo en cuenta su “oscuro y nada proactivo papel en esta causa, ya que desde el comienzo se ha limitado a mirar para otro lado, sin impulsar prácticamente ningún tipo de investigación ni diligencia de prueba”.

“Total satisfacción” por la decisión del juez De la Mata de ampliar el plazo para investigar el caso de los ‘Papeles de Bárcenas’ tras solicitarlo IU como acusación popular

Izquierda Unida muestra su “total satisfacción” por la decisión hecha pública hoy por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata -que instruye la pieza conocida como ‘Papeles de Bárcenas’ o ‘caja B’ del PP– de aceptar la petición realizada por la acusación popular que representa IU para ampliar hasta el 28 de agosto de 2020 el plazo de esta investigación sobre la financiación irregular de la formación ‘popular’. El magistrado adopta esta medida en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba innecesario prorrogar esta investigación más allá del plazo que se cumplía hoy mismo.

De igual forma, la dirección de IU traslada su “reconocimiento” al trabajo que realiza el equipo jurídico de esta formación en el día a día de éste y otros casos de corr6ón que salpican al partido que aún lidera Mariano Rajoy. Señalan “el esfuerzo y rigor técnico en el ejercicio de la acusación popular, así como la demostrada pertinencia de las diligencias de investigación solicitadas desde un principio, a pesar de la multitud de trabas y dificultades de todo tipo que deben sortear”.

Precisamente fuentes de este equipo jurídico de Izquierda Unida advierten de la pertinencia de la decisión tomada por el titular del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 ya que “era absolutamente necesario que la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’ no se limitara en un plazo temporal que impidiera profundizar en la investigación. Como se ha comprobado en los últimos meses, han seguido aflorando nuevos elementos probatorios que hacen necesaria una instrucción más pausada y, a la vez, con mayor capacidad para rastrear e indagar las numerosas adjudicaciones a cambio de supuestas comisiones irregulares que continúan bajo sospecha”.

“Como se ha visto hace poco en el caso de Eduardo Zaplana -aseguran los letrados de IU-, las comisiones y mordidas que pueden percibir los corruptos tardan en ocasiones muchos años en aflorar, de ahí que se requiera una investigación que no tenga encima la espada de Damocles de la limitación procesal de la investigación”.

Esta causa de los ‘Papeles de Bárcenas’ o ‘caja B’ del PP fue archivada en su día, aunque las revelaciones que hizo Francisco Correa en el juicio de la ‘trama Gürtel’ llevaron a José de la Mata a reabrir la pieza, también a petición de la acusación popular representada por IU junto a otras asociaciones.

Izquierda Unida también solicitó con éxito que se incorporaran al sumario distintas conversaciones intervenidas en el denominado ‘caso Lezo’, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6, una causa por la que el ex alto cargo del PP madrileño y presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González paso varios meses en la cárcel de forma preventiva antes de salir bajo fianza.

Desde el equipo jurídico de IU se destaca también el “oscuro y nada proactivo papel que juega al Fiscalía en esta causa de los ‘Papeles de Bárcenas’. Desde el comienzo de la instrucción se ha limitado a mirar para otro lado, sin impulsar prácticamente ningún tipo de investigación ni diligencia de prueba, de ahí que ahora tampoco haya sorprendido que solicitara al juez una precipitada finalización de la investigación”.

De igual forma, destacan también que “se debe reflexionar sobre los perniciosos efectos que para la justicia y la buena marcha de las investigaciones de los casos de corrupción tiene la limitación que impuso el Partido Popular con su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015. Supone una falta de estímulo para la ampliación de las investigaciones, más aún si la causa que se instruye no cuenta con una acusación popular que trabaje realmente para que se siga investigando”.


caja B PP /  Papeles de Bárcenas /