Redacción •  Actualidad •  07/05/2020

SATSE Madrid considera “precipitada” la entrada en la Fase 1: «¿Podremos hacer frente a otra crisis? Nosotros creemos que no»

Las UCIs de los hospitales del Sermas siguen con una elevada ocupación y la Atención Primaria es tan deficiente que hoy por hoy sería incapaz de hacerse cargo de la atención sanitaria de los miles de usuarios que la solicitarán.

SATSE Madrid considera “precipitada” la entrada en la Fase 1: «¿Podremos hacer frente a otra crisis? Nosotros creemos que no»

Madrid, 7 de mayo.- El anuncio de que la Comunidad de Madrid ha solicitado acceder a la Fase 1 de la desescalada es calificada como “prematura y precipitada” por el Sindicato de Enfermería en Madrid que considera que “ni los profesionales ni las infraestructuras serían capaces de asumir una nueva escalada en caso de aumentar significativamente los casos de Covid-19 en nuestra región”.

“Hubiéramos preferido que la Comunidad hubiera permanecido un tiempo en la Fase 0 y durante ese periodo se hubiera preparado para dar el salto a la 1. La Atención Primaria, la que ha de liderar esta desescalada, sigue con la misma dinámica de funcionamiento y con los mismos profesionales que antes de iniciarse la pandemia y así no podremos atender y hacer un seguimiento correcto de los pacientes que van a demandar nuestros cuidados. Son necesarios muchos miles de profesionales, especialmente de Enfermería, y aún nadie nos ha comunicado cuándo y dónde se van a incorporar”, afirman desde el Sindicato de Enfermería madrileño.

Hay que avanzar pero priorizando la seguridad sanitaria y eso, pensamos, que no se ha tenido tanto en cuenta. Es verdad que la situación en los hospitales ha mejorado pero los profesionales sanitarios, especialmente los de Enfermería, “necesitan imperiosamente descansar, desconectar de las jornadas estresantes y de producirse una nueva escalada de casos no sabemos si estaríamos en las mejores condiciones para ofrecer los cuidados que hay que dar”.

Entrar en una nueva Fase no solo es decirlo, abrir comercios y pedir responsabilidad a los ciudadanos para que lleven mascarilla y mantengan la distancia social. “Hay que hacer un trabajo sanitario previo de acople y organización a la nueva realidad, especialmente en Primaria, y no pretender que seamos los profesionales (como ha ocurrido hasta ahora) los que nos organicemos y seamos los que ofrezcamos soluciones, especialmente si la dotación de medios tanto materiales como humanos no es la correcta”.

De igual forma, explican desde SATSE Madrid, esperamos que los responsables de la Comunidad que han tomado la decisión sean conscientes de que los centros de salud de Madrid son los que menor número de profesionales por habitante tienen de todo el Estado “por lo que habrá que contratar a miles de enfermeras que, por otro lado, necesitarán directrices claras de qué han de hacer, cómo han de hacerlo y, sobre todo, en qué condiciones”.


Atención Primaria /  desescalada /  Fase 1 /  SATSE Madrid /  SERMAS /  UCIs /