Redacción •  Actualidad •  07/05/2020

Izquierda Unida Madrid lanza su propuesta de un Pacto por la Vida en la Región madrileña

  • La federación madrileña de Izquierda Unida ha presentado en su informe de coyuntura una apuesta por crear un pacto sobre justicia fiscal y ejes sociales.
  • La organización considera prioritarias el blindaje estaturio de los servicios públicos, una política activa de empleo de calidad, la creación de una oferta de vivienda pública o un impulso a la reindustrialización de la región.
Izquierda Unida Madrid lanza su propuesta de un Pacto por la Vida en la Región madrileña

Izquierda Unida Madrid ha celebrado esta semana una Coordinadora Regional en la cual se ha planteado la situación y la perspectiva inmediata en la región más afectada por la crisis sanitaria del coronavirus. El informe de coyuntura, presentado por los coportavoces Álvaro Aguilera y Carol Cordero, plantea duras críticas a la gestión de la crisis por parte del gobierno autonómico y anima a la conformación de un Pacto por la Vida entre las fuerzas y agentes sociales progresistas de la región.

Para la federación madrileña de IU, las medidas del gobierno autonómico durante la epidemia ahondan en un proyecto de desmantelamiento de lo público, respondiendo a los intereses de su proyecto y no a las necesidades reales marcadas por la crisis sanitaria. “No olvidamos que, en la comunidad más rica del país y la segunda con menos gasto por habitante, hasta hace muy poco miembros del gobierno proclamaban que la sanidad privada era más eficiente”, apunta el informe.

En este sentido, durante su presentación del informe, el coportavoz Álvaro Aguilera de IU Madrid ha señalado que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid “representa la versión más dura del proyecto neoliberal del Partido Popular para todo el país”. “Por eso es fundamental que en nuestra región salgamos con una propuesta, con una alternativa a unas políticas que atentan contra el interés de la clase trabajadora”, ha apuntado.

En la misma línea, para la coportavoz Carolina Cordero, “ha quedado absolutamente de manifiesto -atendiendo especialmente al frágil estado de nuestra sanidad pública así como a la gestión de las residencias- cómo el modelo de región de la derecha, es nocivo para el conjunto de la sociedad”.

Pacto por la Vida en la Región

Como respuesta, en su informe de coyuntura la organización ha señalado que frente a una propuesta de acuerdos de reconstrucción que parta de la reactivación de la especulación inmobiliaria, los recortes y las rebajas fiscales a las grandes fortunas, se debe articular una propuesta de Pacto por la Vida en la Región. Para IU, dicho pacto debe basarse en líneas de actuación como la protección de los servicios públicos, la creación de una oferta de vivienda pública o un impulso a la reindustrialización de la región ligada a una política activa de empleo de calidad.

Para encaminar y materializar este Pacto, la organización propone establecer contactos con distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales de la región, como sus socios de confluencia de Podemos y Anticapitalistas, y otras fuerzas políticas como Más Madrid o PSOE, así como sindicatos y agentes sociales como UGT, CGT, la FRAVM o Ecologistas en Acción. Una propuesta que en realidad coincide con la línea de acción mantenida por IU Madrid en las últimas semanas, que ya se había materializado en encuentros y reuniones con agentes sociales de peso como CCOO.

El informe incluye, así mismo, una ambiciosa propuesta de reforma fiscal encaminada a incrementar la justicia redistributiva en Madrid. Y expone una línea de actuación y reivindicación encaminada a la defensa de los servicios públicos, la lucha contra la precariedad y la denuncia de la crisis de cuidados que se ha visto evidenciada y agravada por el brote de coronavirus.


blindaje pensiones /  IU Madrid /  reindustrialización /  servicios sociales /